30.6.08

LA AUDICENCIA DE MADRID REABRE EL CASO DEL HOTEL DE CERCEDILLA


En ocasiones, las denuncias de organizaciones ecologistas y las de las personas físicas, terminan surtiendo más efecto que las decisiones políticas, en muchos casos absolutamente ineficaces a pesar de las denuncias de sus funcionarios.

Es el caso de la construcción de un hotel de lujo en el Valle de la Fuenfría. Hasta seis denuncias tramitaron los Agentes Forestales madrileños en la Dirección General de Disciplina Ambiental. El resultado, ninguna de ellas fue tramitada.
Pero la gallardía de estos hombres que sienten las agresiones ambientales como nadie, les llevaron a presentar una denuncia en los juzgados de Collado Villalba en diciembre de 2007. Entonces las obras fueron paralizadas.

Según informa la Agencia Europa Press, a través de un comunicado difundido por Ecologistas en Acción, la Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la investigación de la construcción de un hotel de lujo en el Valle de la Fuenfría, en Cerdilla, que se levanta sobre suelo forestal protegido en plena Sierra de Guadarrama, junto a una calzada romana, después de que un Juzgado de Collado Villalba archivara el caso, con el respaldo de la Fiscalía de Medio Ambiente.

La organización ecologista denunció en febrero de 2007 que las obras de construcción de este hotel de cuatro estrellas se levantaban sobre un monte público, incluido en el Catálogo de Montes Utilidad Pública, creado en el siglo XIX para librar de la desarmotizació n los terrenos forestales de mayor valor. Esta circunstancia confiere a la zona una protección similar a la de un espacio protegido y clasificado como suelo no urbanizable de especial protección.

La constructora aprovechó la existencia de un refugio-albergue de montaña ruinoso, propiedad de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEAP). Según los ecologistas, esta entidad vendió, sin los permisos preceptivos, los derechos a la empresa Chalet Peñalara de Fuenfría SL, la promotora del proyecto.

A instancias del fiscal, el Juzgado número 6 de Collado Villalba acordó archivar la denuncia, lo que fue recurrido por los ecologistas ante la Audiencia madrileña. En un auto, fechado el 23 de mayo, los magistrados de la Audiencia exigen ahora al Juzgado que "sin mayores dilaciones, se investiguen y esclarezcan los hechos" denunciados "cuya relevancia penal no cabe excluir".

En cuanto al informe de archivo del Ministerio Fiscal, la Audiencia subraya en su auto que esta decisión "no responde a la realidad". Según ecologistas, la reapertura de la investigación llevará a los responsables de la construcción a declarar ante el juez.Entre ellas figuran el arquitecto municipal de Cercedilla, el arquitecto director de las obras, la administradora de la empresa mercantil que construye el hotel (Chalet Peñalara de Fuenfría S.L.) y al presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Además, Ecologistas no descarta ampliar la denuncia e incluir al alcalde del Ayuntamiento de Cercedilla.

A juicio de los ecologistas, la construcción de este hotel supone "un claro ejemplo de ineficacia de la administració n ambiental autonómica". "Si la Consejería de Medio Ambiente hubiese actuado diligentemente impidiendo la autorización de un hotel en suelo protegido, no se habría incurrido en un presunto delito contra la ordenación del territorio", aseveran.

Critican que el Ayuntamiento de Cercedilla autorizase la construcción del hotel, basándose en que "un hotel de cuatro estrellas es lo mismo que un refugio de montaña". "Ni las Normas Subsidiarias (planeamiento urbanístico) de Cercedilla, ni la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid permiten construir un hotel en suelo no urbanizable de especial protección", apostillan. "A pesar de ello y, sin contar con las preceptivas autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente, se iniciaron las obras", subrayan.

1 comentario:

Edward dijo...

Es necesario que las autoridades competentes actúen diligentemente para evitar que se repitan casos similares en el futuro y para preservar la integridad de los espacios naturales protegidos.



___________________________
Visita empresa de gas naturgy.com.mx