2.11.09

CAMINO DE SANTIAGO. DE LEÓN A ASTORGA



Hoy os presento una nueva entrega del camino de Santiago que varios amigos llevamos realizando desde hace tres años. El viaje comenzó en Pamplona y en estos momentos nos encontramos en Astorga.

Hace unos meses dejamos atrás la interminable llanura palentina. Admirando la riqueza arquitectónica de Fromista, con la llamativa pincelada ecológica que le aporta el canal de castilla, los pueblos leoneses nos recibieron con signos inequívocos de su tremenda despoblación.


En Sahagún contemplamos también sus notables templos y desde allí, nos dirigimos a León. En este blog podéis encontrar datos de esas etapas.

El viaje del que hoy os hablo comenzó en León. En él nos adentramos en el páramo leonés. La salida de la ciudad es dificultosa. Con varios kilómetros atravesando carreteras, andando por cunetas. Sin duda el tramo más feo y peligroso que hemos realizado del camino de Santiago.

Está muy bien presumir de ser lugar de paso del Camino de Santiago, pero a cambio hay que dar servicio. Y la salida de León está mal señalizada y nada se ha hecho por facilitar el tránsito de los peregrinos.

La etapa, de 22 kilómetros, nos condujo a la población de Villadangos del Páramo.
En el camino nos encontramos esta charca que veis en la fotografía superior. Una charca ideal para la fauna, en la que, además, alguien ha pensado en la movilidad de los anfibios o incluso tortugas, colocando esa tabla a modo de rampa de entrada y salida.


Villadandos es una población típica del páramo leonés próximo a la margen izquierda del río Órbigo. Fue una localidad de las que primero se repoblaron durante la fase inicial de la Reconquista. Cuenta la historia que en el año 1111 se produjo una sangrienta batalla entre las huestes de la reina doña Urraca y su ex marido el rey Aragonés Alfonso I "el Batallador" acompañado de su hijo Alfonso VII. En definitiva una población en la que encontramos tranquilidad, sosiego y reposo.




Al día siguiente salimos con la intención de llegar a Astorga. Una etapa de algo más de 30 Kms.



Fue una jornada preciosa desde sus inicios. La primera parte, hasta Puente de Órbigo, transcurre por caminos cómodos y la mayoría de las veces paralelos a la carretera. En muchos tramos el itinerario va acompañado de mucha vegetación.





Nos llamó la atención la belleza de la población de Puente de Órbigo. Famosa por el histórico Paso Honroso donde don Suero de Quiñones desafió a los aventureros que osaron cruzar el puente.


Una vez salimos de Puente de Órbigo se indican dos opciones. La primera marca Astorga a 16 kilómetros y la segunda a 17. Esto es porque el camino más largo pasa por Villares de Orbigo. Si se opta por el más corto, se va por una camino paralelo a la nacional 120. En la segunda opción se pasa por Villares Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, es un tramo por caminos y pistas. Optamos por el segundo y sin duda no nos arrepentimos.


Pueblos entrañables y paisajes donde nos encontramos con ricos encinares. Un pequeño incendio forestal motivado por la costumbre que existe en estas tierras de quemar pasto seco.



Los terminamos de sofocar nosotros mismos con tierra y pude comprobar la eficacia de la tierra a la hora de acabar con el oxígeno que aviva las llamas.




Poco más adelante nos encontramos con otro reciente incendio, ya apagado, en el que nuestro amigo José Antonio nos explicó los principales datos a tener en cuenta a la hora de afrontar una investigación de las causas que han provocado ese incendio.


 La llamada investigación sobre “vestigios evidentes”.


En esta imagen puede apreciarse como el fuego abrazó al arbusto por uno de los extremos después de comenzar a quemarse la parte opuesta a la que muestra la imagen.


Continuando el camino, divisamos a lo lejos, y en medio de un paraje de paso de ganado, un puesto en el que dos personas de Astorga se dedican a refrigerar a los caminantes. Frutas, zumos, agua y hasta algún pastel, para deleite del fatigado peregrino, que no dudamos en degustar y en el que nos detuvimos alentados por la amena conversación y simpatía de estos señores.




Y poco después, Astorga en lontananza. Antigua ciudad astur y romana, capital hoy de la Maragatería, que desde siempre ha tenido una sólida vinculación con el Camino.

Tiempo de recolección de calabazas. Buenos ejemplares en esta zona.

Dicen que era tan abundante la oferta de hospitales para el peregrino que se creó la figura del "veedor", éste era el encargado de visitar al anochecer todos los establecimientos para que los pobres y los viajeros no repitiesen cada jornada en uno diferente y permaneciesen meses gratuitamente en la ciudad.




Y al día siguiente, en nuestra mentalidad de realizar el camino de santiago saboreando y visitando los lugares, nos dedicamos a realizar una visita cultural por la población. De amanecida nos trasladamos a la cercana población de Castrillo de los Polvazares.


 Llamativa localidad en el que destacan sus casas y calles de piedra.



 La población ha mantenido su arquitectura con acierto, un dato admirable ante tantas barbaridades urbanísticas que se contemplan. Esta localidad fue inmortalizadas por Concha Espina en su novela “La Esfinge Maragata”.





Y ya de regreso a Astorga, el Palacio Episcopal de Gaudí y la Catedral, tienen visita obligada en este camino. Del primero sorprenden las vidrieras.



 Y me llamaron la atención las monedas que allí se conservan de épocas pasadas y las diferentes tallas de vírgenes y santos que en su día fueron veneradas en iglesias de pequeñas localidades y que se han reunido en este Palacio para su conservación.
Nuestro viaje finalizó con la degustación de un cocido maragato. Y dentro de unas semanas volveremos al Camino de Santiago para continuar la peregrinación a "nuestra manera",

3 comentarios:

Viagra dijo...

he escuchado multiples leyendas acerca de este camino, el camino de Santiago fue usado por los caballeros templarios y los de la orden de santiago, ambas organizaciones hermanas en la segunda cruzada.

safemeds dijo...

Sin duda alguna es un viaje increible, no me imagino la cantidad de buenos recuerdos que deben de tener hasta el momento.

CASAS MODERNAS dijo...

Recomiendo recorrer los pueblos maragatos, como Santiagomillas, Curillas y otros.
Hermoso recorrido.