19.2.09

ALFFA PIDE SOLUCIONES URGENTES PARA PALIAR LA PLAGA DE CONEJOS DE TORREJÓN DE VELASCO


Para conocer en profundidad la problemática que se está viviendo estos días en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, he contactado con Carlos Jaramillo, de la Asociación Ecologista ALFFA, entidad ubicada en el corazón del municipio afectado y de la que ya os he hablado en varias ocasiones. Carlos es buen conocedor de la problemática medioambiental de la zona porque lleva muchos años al pie del cañón.

ALFFA va a remitir una carta a la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad de Madrid pidiendo soluciones a la administración. Pero, según Carlos Jaramillo, lo que solicita ALFFA "es que la administración no tome una decisión unilateral, sino que cuente con la opinión de todas las partes, es decir, cazadores, agricultores, conservacionistas, biólogos, AGENTES FORESTALES, etc., que prevalezca el conseso antes de tomar medidas".

Desde ALFFA piden solucionar el problema "cuanto antes. Los conejos se han convertido en plaga. Las cosechas se están perdiendo y los agricultores están muy afectados. Y no sólo en Torrejón de Velasco, sino también en la vecina localidad toledana de Esquivias, donde los ánimos están muy caldeados, asegura Carlos Jaramillo".

"La administración debe tomar medidas urgentes para que la situación no empeore ni alguien tome medidas que estén fuera de la ley.
Hemos mantenido una reunión con agricultores y cazadores, continúa Carlos,
una de las actuaciones que solicitan es que les permitan capturar los conejos mediante el método de hurón y capillo no sólo los días de diario sino que puedan hacerlo durante el fin de semana. Desde ALFFA estamos a favor de que la administración conceda este permiso y que lo amplíe hasta que se controle la plaga".

Otro de los problemas es la prohibición de capturar los conejos en las zonas de seguridad como carreteras y vías del tren. Para Carlos la solución es "que el canon que se paga a ADIF de quinientos euros por cazar en las vías del tren lo asuma la administración o que ésta llegue a un acuerdo con ADIF para que éste canon quede exento ante la urgencia que se nos presenta".

Otro punto afecta al control de predadores. "Vamos a pedir a la administración que se excluya al zorro dentro de los permisos de control de predadores. Estoy convencido que el zorro es nuestro gran aliado para controlar las poblaciones de conejo. Aunque los cazadores dicen que se ha repoblado la zona con zorro, y que el zorro caza perdices y liebres antes que conejo, yo no comparto esa opinión, y pienso que, al menos, deberían prohibir la caza del zorro en determinadas épocas", sentencia.

No hay comentarios: