6.8.08

¡ EL LOBO EN MADRID !


Desde el año 2003 la presencia de lobos en la Comunidad de Madrid es un hecho. Después de décadas inédito, vilipendiado y expulsado por el azote humano, el Canis Lupus por fin ha vuelto al territorio madrileño. Y su presencia se viene detectando cada vez con más frecuencia en las inmediaciones del puerto de Somosierra procedente de la vertiente segoviana, donde se ha constatado en numerosas ocasiones en zonas cercanas a pueblos como Sigueruelo, Matabuena y Mansilla. Nos comentan que, hace unos días, en uno de estos pueblos, vieron a una loba con tres lobeznos.

En las últimas semanas y después de algunas investigaciones por el pueblo de Somosierra, me puse en contacto con los hermanos Cerezo, Fernando y Jacinto, propietarios de una explotación de ganado ovino y que vienen padeciendo los ataques de los Lobos desde el año 2003. De forma muy amable, nos atendieron en su explotación el pasado 1 de agosto, dos días después de sufrir un nuevo ataque en el paraje de Majafrades, en el término municipal de Somosierra. Pudimos observar in situ los cadáveres de las ovejas muertas y otro grupo que, a pesar de las terribles heridas, se recuperan gracias a los cuidados de los pastores.
Nueve bajas es el resultado del ataque producido en los últimos días.
“Todas las ovejas a las que el lobo muerde en el cuello terminan muriendo, comenta Fernando. Algunas aguantan cinco o seis días, pero no sobreviven. Antes de ayer murieron tres, esta noche otras tres.

En el año 2003, era una pareja de lobos la que atacaba a nuestras ovejas. Tiempo después esta pareja falleció atropellada en la carretera. Primero apareció uno en la carretera de Segovia y el otro quince días después en la zona de Mansilla. El primer ataque fue por la noche y murieron casi cien ovejas. Nos atacaron en cuatro o cinco ocasiones muy seguidas. Otros ataques se produjeron durante el día. En una ocasión teníamos encerradas las ovejas y reventaron la puerta de madera.

Al principio la administración nos negaban que fueran lobos. Menos mal que un agente forestal afirmó que efectivamente había visto lobos. Llegó a venir hasta un especialista que trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente. Colocaron cámaras de vigilancia y se gastaron un dineral para corroborar que en Somosierra el lobo estaba presente.


NO COBRAN AYUDAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN

Los pastores se quejan que la Comunidad de Madrid les ha complicado mucho la posibilidad de recibir ayudas por los daños que padecen. “El problema es que para recibir ayudas nos exigen contar con un seguro a todo riesgo, comenta Fernando Cerezo. Con ello nos pagarían el treinta por ciento del valor de las ovejas. Nosotros tenemos un seguro a terceros para responder por los daños que produzcan nuestras ovejas, pero no nos planteamos realizarlo a todo riesgo porque ese seguro cuesta más que el valor económico de las ovejas”.
Los hermanos Cerezo nos explican la auténtica carrera de obstáculos que les supone intentar solicitar estas ayudas.“La primera dificultad es la burocrática. Te tiras tres meses llevando papeles de todo tipo. Tienes que aportar documentación que certifique que estás al corriente de pago de todo, llevar documentos de escrituras, de seguridad social, libros de registro, etc.”. Si no hemos ido a Madrid, a la Consejería de Medio Ambiente, veinte veces para esto no hemos ido ninguna. Además cada seis meses caducan los papeles. Hemos estado tres años llevando papeles y después de todo nos han dicho que no nos daban nada porque carecíamos de seguro a todo riesgo. Yo les dije que me lo podían haber dicho el primer día. Además, la obligatoriedad de contar con un seguro a todo riesgo para poder beneficiarse de las ayudas, está vigente después de sufrir nosotros los ataques. No nos aclaran por qué es necesario contar con el seguro a todo riesgo para beneficiarse de las ayudas. Han sacado la ley y es un requisito para poder cobrar.

VAN A VENDER LAS OVEJAS

“Lo que tenemos claro, comentan los hermanos, es que vamos a vender las ovejas. Una explotación familiar de muchos años va a finalizar porque las ovejas dan pérdidas. Hemos perdido 24.000 euros. El pienso ha subido el doble. Un cordero se come en pienso más de lo que vale. Y el cordero es un animal que si en invierno no le aportas una buena cantidad de pienso se viene abajo y se muere. Y con las subvenciones no nos cubren los gastos. Como no cambie el sistema vamos a desaparecer todos. Si antes se importaba un diez por ciento de ganado, ahora se importa un cincuenta por ciento. Para mí la solución es que en lugar de entrar en España un cincuenta por ciento de corderos para carne, que entre un veinte por ciento.
Y en cuanto al vacuno, aunque la cosa está mejor, no puede ser es que hace treinta años yo vendía chotos de seis meses a cien mil pesetas. Treinta años después se están vendiendo a sesenta mil pesetas. Hace treinta años los gastos eran mínimos, empezando por el gasoil, el pienso, los pastos y las exigencias de la administración. etc. Estoy seguro que este año el ovino desaparece el cincuenta por ciento por las subidas del pienso.
Si creen que sobra ganado en España que nos lo digan. Señores sobran tantos, y que nos retiren con unas condiciones adecuadas no arruinándonos”, finalizan los hermanos Cerezo, a los que agradezco la amabilidad con la que nos atendieron para realizar este reportaje.

1 comentario:

AL - El Amigo de los Animales dijo...

Únete y ayuda a desmitificar la imagen del Lobo colocando este logotipo en tu web o blog.

YO SOY AMIG@ DEL LOBO

http://yosoyamigodellobo.blogspot.com/