1.7.08

LOS AGENTES FORESTALES DE ARAGÓN DENUNCIAN FALTA DE PERSONAL


Los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han denunciado que cerca de un tercio de la plantilla permanece diariamente "de guardia 24 horas durante la época de máxima activación de medios de extinción de incendios forestales", que comenzó el pasado 1 de junio.

Según explicaron fuentes del colectivo de guardas forestales, 74 de ellos "se encuentran diariamente de guardia durante 24 horas a cargo de los retenes terrestres y helitransportados", al mismo tiempo que "un elevado porcentaje de los 42 camiones motobomba" y, por otro lado, "el vehículo de puesto de mando avanzado, también tienen asignado un Agente de Protección de la Naturaleza de guardia", mientras que "la desbordada plantilla asciende a 360 Agentes para todo Aragón" y uno de cada cinco es interino.

Las mismas fuentes, que destacaron que además de los incendios, los Agentes de Protección de la Naturaleza atienden otras competencias --biodiversidad, caza, pesca, especies protegidas y alóctonas y protección civil--, criticaron que el Departamento de Medio Ambiente "no asume la necesidad de cubrir inmediatamente con funcionarios de carrera sus plazas vacantes y no entiende la necesidad de ampliar la plantilla de forestales".

Los APN se consideran discriminados en relación con las plantillas de otros organismos dependientes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que, según sostienen, "crecen sin problemas".

LAS OPOSICIONES, EN LISTA DE ESPERA

El pasado año se convocaron nuevas oposiciones para acceder al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Aragón. Se ofertaban quince plazas. En octubre se cerró el plazo de inscripción a la convocatoria y a fecha de hoy aún no se han publicado las listas de admitidos y excluídos. Una espera que merma aún más una plantilla diezmada por las jubilaciones y las bajas.

1 comentario:

Edward dijo...

Es fundamental que el Gobierno de Aragón tome medidas urgentes para cubrir las vacantes con funcionarios de carrera y ampliar la plantilla de Agentes de Protección de la Naturaleza. Esto no solo garantizará un adecuado cumplimiento de las responsabilidades ambientales y de prevención de incendios, sino que también contribuirá a mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los propios agentes.




___________________________
Visita empresa de gas naturgy.com.mx