16.12.09

ELABORANDO JABÓN CASERO


Hace unos días tuve la oportunidad de participar en un taller de elaboración de jabón casero. Gracias a la iniciativa de la organización ecologista Proyecto Verde de la localidad madrileña de Colmenarejo, pude pasar una mañana de lo más agradable aprendiendo a hacer jabón como lo hacían nuestras abuelas.

Proyecto Verde es, además de un grupo ecologista, un grupo de amigos unidos por la defensa de la naturaleza que está realizando una llamativa labor en esa zona que soporta tanta presión como es Galapagar y Colmenarejo.

Siempre estaré a favor de los grupos ecologistas, pero siempre que actúen con respeto.
Lo que ocurre es que, en ocasiones defienden posturas enfrentadas con el progreso y el bienestar social para el humano, pero destructor de la naturaleza y ecología.

Soy socio de cuatro grupos distintos y gracias a ellos en este país se han parado muchas aberraciones ideadas por nuestros queridos políticos. A pesar de que algunos los critiquen, como Cesáreo Martín, que cada madrugada dominical conduce el programa de Linde y Ribera de Onda Cero, y que en numerosas ocasiones tilda a los ecologistas con un calificativo injustamente generalista como es el de “Ecolistos”.

Los datos que os expongo sobre la elaboración de jabón, los obtuve a lo largo de la mañana que pasé junto a los miembros de Proyecto Verde. Y después de aquel día, prometo volver para participar en alguna de sus actividades medioambientales y disfrutar de la amabilidad de sus miembros que irradian pasión por la naturaleza y, lo que es más importante, ganas y fuerzas para defenderla.

Elaborar jabón es un método tremendamente ecologista. La labor previa, más constante pero a la vez beneficiosa, consiste en ir guardando el aceite de freír usado. Lo único que hay que hacer es ir colándolo para quitarle las impurezas de la fritura y guardándolo pacientemente.

Desde ese momento, ya estamos obligándonos a evitar derramarlo por las cañerías. Un mal hábito es arrojarlo al fregadero y pensar: “bueno es sólo un poco, no pasa nada por tirarlo por el fregadero”. Nada más lejos de la realidad. Si cada hogar va tirando un poco cada día, al final son muchos litros de aceite que contamina tremendamente las aguas. Este aceite forma una película en el agua, no permitiendo la oxigenación con lo que eso puede afectar a peces, anfibios y plantas acuáticas. La cifra que os voy a indicar resume todo y desde luego puede llegar a convencer al que aún no lo esté. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua.

Antes de comenzar a elaborarlo hay que reunir los ingredientes. En primer lugar almacenar ese aceite. Vale el de Soja, girasol, semilla, oliva, etc. Repito que es importantísima la labor de ir colándolo antes de guardarlo.

También tenemos que almacenar bricks vacíos de leche, zumos, etc. Hay que almacenar tantos como litros de aceite vayamos a elaborar. Tendremos que abrirlos con un cuchillo por la parte superior. Estos bricks nos servirán como moldes donde verter la mezcla para que vaya endureciendo. Es importante no tener la mezcla en el briks más de 2-3 días, ya que sino endurece demasiado. Cuando transcurra este tiempo debemos extraer el bloque del brik y cortar los lotes en pedazos, pastillas y dejarlos secar al menos una o dos semanas más.

Para comenzar la preparación, necesitaremos un cubo de una capacidad que dependerá de los litros de jabón que elaboremos. El recipiente será de plástico, nunca de aluminio, porque la sosa reacciona con el aluminio. Podría valer uno de acero inoxidable.
Necesitaremos sosa que nos venden en las droguerías. También esencias que podemos conseguir igualmente en droguería. Y muy importante, un palo de madera.
Hay multitud de recetas.

Receta A:

5 litros de agua.
5 litros de aceite usado y colado
1 kilo de sosa
esencia de lavanda (13 cuentagotas)

Receta B

3,4 litros de agua
10 litros de aceite
1,340 kilos de sosa
esencia de madreselva (20 cuentagotas)

Receta C

3 litros de agua
5 litros de aceite
800 g. De sosa
esencia de jazmín (10 cuentagotas)


La elaboración de jabón es sencilla. Sólo hay que considerar una serie de precauciones, ya que en el proceso se utiliza sosa, que es un producto muy corrosivo que no debe entrar en contacto con la piel. Lo primero que tenemos que hacer es ponernos unos guantes.
Tendremos que hacer el jabón en un lugar bien ventilado porque cuando mezclemos la sosa con el agua desprenderá vapores tóxicos.

PRIMER PASO

Verificar que tenemos todos los ingredientes a mano y un cubo de plástico con capacidad suficiente para albergar los litros de la receta que hemos elegido.
Tener claro que vamos a tener que hacer bastante ejercicio al remover con el palo. Para ello nos podemos turnar con otra persona sino queremos darnos una buena paliza.
Muy importante: Siempre debemos remover en la misma dirección, porque sino el aceite se nos cortará.

SEGUNDO PASO


Lo primero que vamos a hacer es verter el agua al cubo. Por ejemplo, vamos a seguir el paso de la receta que requiere menos litros, la C. 3 litros de agua por 5 de aceite.
Vertemos los 3 litros de agua al cubo.

TERCER PASO

Verter la sosa y comenzar a remover.


 En ese momento se producirá la mezcla con el agua y se produce calor. A este preparado se le conoce como lejía cáustica. No debemos arrimar las fosas nasales al cubo porque aspiraremos ese vapor. Una vez que está bien mezclada la sosa con el agua, lo dejaremos enfriar al menos diez minutos.




CUARTO PASO

Se añade el aceite poco a poco y no dejando de remover con el palo. Muy importante lo de remover siempre en el mismo sentido. Remover sin prisa, pero sin pausa hasta que la mezcla adquiera consistencia. Esta operación lleva entre 30 y 45 minutos. Dicen que el jabón está listo cuando las huellas que deja el palo en la superficie permanecen.




En este momento se produce la reacción química llamada saponificación, que viene del latín, saponis, que es la hidrólisis básica de los ésteres. El ion hidróxilo realiza un ataque nucleofílico sobre el carbono carbonífico del grupo carboxilato. Los aceites vegetales y las grasas animales son ésteres de glicerina con ácidos grasos. Por eso, cuando son tratados con una base fuerte como sosa o potasa se saponifican, es decir, producen la sal del ácido graso conocida como jabón y liberan glicerina.

En caso de que la saponificación se efectúe con sosa, se obtendrán jabones de sodio, que son sólidos u ampliamente usados en el hogar. En caso de hacerlo con potasa, se obtendrán jabones de potasio, que tienen consistencia líquida.

QUINTO PASO

Justo en ese punto del proceso, cuando espesa, se añaden las esencias aromáticas según los gustos.



SEXTO PASO

Se vierte la mezcla en briks o moldes que tendremos preparados a tal efecto.



SÉPTIMO PASO

Dejaremos el brik en un sitio fresco para que endurezca.


OCTAVO PASO

Antes de que acabe de endurecer, entre 2 y 7 días, procederemos a desmoldarlo y lo cortaremos en trozos. Utilizar guantes. A continuación lo dejaremos secar por lo menos 4 o 6 semanas.
Y si no nos convence la elaboración de jabón, que no se nos olvide almacenar el aceite usado y llevarlo al punto limpio.

ELABORACIÓN DE JABÓN LÍQUIDO

Por otra parte tenemos la posibilidad de elaborar jabón para la lavadora. Hay personas que también lo utilizan como gel de baño.
Es un proceso mucho más trabajoso y lento. Para ello debemos contar con 5 litros de agua, a los que añadiremos medio kilo de sosa y 2 litros de aceite. Lo mezclaremos y una vez removido dejaremos la mezcla en el cubo. 24 horas después le añadiremos 5 litros más de agua y removeremos. Este proceso de los 5 litros de agua lo repetiremos tres días más. Es decir añadiremos tres tantas de 5 litros de agua cada 24 horas.

3 comentarios:

mrbrown dijo...

Muy interesante entrada, pues no todo es comprar, consumir y arrasar, sino que como nuestros abuelos se puede vivir igual o mejor que ahora. Tomo buena nota de la receta. Un saludo

(calceolusycentaureas.blogspot.com)

David-La Ventana Forestal dijo...

Pues si calceolus, creo que deberíamos fijarnos más en cómo era la forma de vida de nuestros abuelos y de cómo las abuelas se las ingeniaban para sacar adelante a la familia ahorrando de aquí y de allá.
Lo de consumir y arrasar es a lo que nos ha conducido esta sociedad tan consumista. Yo, por mi forma de ver la vida, me quedo con los hábitos de épocas pasadas, aunque me quedase sin internet. Aunque quizá tendría chimenea.......y patatas asadas!!!.
Saludos a todos y enhorabuena al blog de calceolusycentaureas.

Anónimo dijo...

Yo hace años que hago jabón en pastilla. Sirve para todo. Puedes rallarlo y diluirlo en agua en la proporción que más te guste y le puedes añadir limpiadores y blanqueantes naturales para la ropa, si lo vas a usar para tal cosa, o añadirle un tensioactivo(betaina) para hacer gel de ducha. Le puedes añadir lo que quieras y tienes un producto de aseo y limpieza que lo flipas, y lo mejor..... barato, barato. Mirar recetas en el youtu hay miles. Un saludo.