19.4.10

ENTRE VILLARLUENGO Y NOGUERUELAS, UN LUGAR IDEAL PARA PERDERSE DEL MUNDANAL RUIDO

Hoy os vuelvo a mostrar fotos de mi reciente nuevo viaje al Maestrazgo turolense, una tierra que me fascina. El Maestrazgo es un lugar ideal para huir del mundanal ruido, no sólo de forma esporádica, sino permanente. Hay quienes se han marchado de una gran ciudad para residir allí.

Es una comarca en la que, además, se puede pernoctar y reponer fuerzas de manera tremendamente económica. La única pega es que para dirigirse allí hay que tener coche y otro aspecto muy importante, paciencia para superar las intrincadas y malísimas carreteras que serpentean la zona con sus innumerables curvas. Pero un terreno tan espectacular no puede deparar otra cosa. Y merece la pena armarse de paciencia y perderse por sus sierras y pueblos.

Y os muestro fotografías de tres localidades espectaculares. Villarluengo, Cañada de Benatanduz y Nogueruelas. Comienzo por Villarluengo, población a la que corresponden las dos primeras imágenes. Villarluengo es bonito de día, pero de noche adquiere un tono especial con su cuidada iluminación como muestra la imágen inferior.

Enclavado en lo alto de una mole de roca calcárea sobre al confluencia de los ríos Palomitas y Cañada entre las sierras de Garrucha, Carrascosa y la Cañada, se asienta Villarluengo, una población de apenas 200 habitantes.


Cañada de Benatanduz, este es el nombre de este bellísimo pueblo al que corresponde estas dos fotografías (superior e inferior), captada bajo una pertinaz neblina que aporta al lugar una doble dosis de magia.

Se alza en los desfiladeros del río que lleva su nombre, a una altitud de 1422 metros sobre el nivel del mar. La distancia por carretera con Teruel es de 88 km. Y con una población de 50 habitantes, está constituida por tres barrios conectados entre sí, Monjuí, San Cristóbal y La Magdalena.

Se puede acceder a la localidad por la carretera A-226 desde Cantavieja o Fortanete, tomando después la A-1702 dirección Ejulve.

La actividad principal de la población es la agropecuaria, destacando el dominio del cereal y la ganadería ovina.

Y por último, Nogueruelas, más al sur, en la Sierra de Gúdar-Javalembre, se levanta entre los municipios de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Que envidia de huertos, en este caso trabajados. Me llamó la tención la cantidad de ellos que están abandonados en la zona de Pitarque y Cañada de Benatanduz.

2 comentarios:

edinilson Carlos(Brasileño) dijo...

Holá,he tenido la oportunidad de conocer y os digo merece la pena perderse entre la magia de los pueblos y la maravilla que es en contacto con la naturaleza y el encanto que es el nacimiento del Rio Pitarque,este fue y será mi mejor recuerdo de una de las regiones mas preciosas que he conocido,un dia quiero volver ahi porque keda mucho por ver.

OFERTAS EN VIAJES dijo...

Muy, muy Buena tu info.
Como siempre en este blog!
hermosos recorridos que hay que leer para ir.