23.6.08

UNA TARDE CON ALFFA






El pasado viernes tuve la suerte de conocer, gracias a mi profesor José Antonio Lucas, a Carlos Jaramillo, de la Asociación ALFFA, ubicada en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco.
Durante toda la tarde de amena conversación, nos convencimos de que todavía quedan personas que trabajan por verdadero amor a la naturaleza. ALFFA se fundó en enero de este año y ya cuenta en su haber con una brillante trayectoria de aciertos y trabajos que buscan como finalidad la protección, estudio y divulgación de la naturaleza y el medio ambiente de esta población de la campiña madrileño-sureña, en la estepa cerealista situada entre las carreteras de Toledo y Andalucía.
A lo largo de la conversación, pudimos escuchar premisas fundamentales para luchar por la defensa de la naturaleza como educación, sensibilización, divulgación, fomento, mentalización y colaboración ciudadana.

Como ellos mismos se definen, ALFFA, "surge para servir de herramienta de divulgación,conservación y disfrute de la naturaleza de Torrejón de Velasco; un patrimonio tan desconocido como valioso,que todos tenemos la posibilidad de disfrutar y la responsabilidad de conservar para generaciones futuras".

Tienen muchos proyectos e ilusiones en su cabeza y ya han conseguido contar con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad. Otro de sus logros ha sido poner en marcha un programa de trabajo basado en charlas en los colegios del pueblo para sensibilizar a los niños el respeto hacia el medio ambiente.

CERNÍCALO PRIMILLA

ALFFA tiene muchos motivos para emplearse en el trabajo de defensa de la fauna de Torrejón de Velasco. Y uno de ellos es la colonia más numerosa de Cernícalo Primilla de toda la Comunidad de Madrid (50 parejas), y que ha encontrado en las ruinas de su castillo, un hábitat donde aminorar su declarado peligro de extinción en Madrid.

Además de los primillas, esta población atesora una gran riqueza natural, constituyendo uno de los últimos reductos naturales para la fauna silvestre de la zona sur de Madrid. Su valiosa estepa cerealista, sus cerros repoblados con pinar de carrasco, sus extensos campos de olivar, junto con sus arroyos y humedales intermitentes. En esta estepa se asientan dos grupos reproductivos de avutarda y sisón, aves que en en Madrid están declaradas como sensibles a la alteración del hábitat. También en Torrejón se asientan otras aves catalogadas como la avefría, el aguilucho cenizo y el aguilucho lagunero.

Además de Carlos Jaramillo, componen esta asociación: Jose Antonio Ortiz, Mª Mercedes Fernández, Alfonso de la Vieja, Luís Vicente Torrejón, entre otros amigos.
Entre sus líneas de actuación destacan: "Plantear alternativas frente a la degradación del medio ambiente y especialmente ante amenazas sobre lugares de especial interés ecológico y especies en peligro y conseguir una mentalidad a favor de la conservación, la sensibilización y el respeto a nuestro entorno".

PROYECTOS ALAS Y ALBA

Entre las iniciativas de ALFFA figuran los proyectos "Alas para Torrejón" y "Alba".
El Alas, cuyos autores son Felix Villar (Biólogo) y Carlos Jaramillo (ALFFA) y en el que colaboran el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco y Grefa, está pensado y diseñado para los escolares del municipio que cursan primaria en los dos colegios de la localidad. Su finalidad es acercar a los chavales a la naturaleza tan rica y cercana que atesora Torrejón de Velasco, pero que a la vez tan frágil y desconocida.
Para este proyecto han contado con la participación del Grupo Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat), que aporta monitores titulados y cualificados para dar clases a los escolares.
Su finalidad es educar y sensibilizar a los chavales sobre la estepa cerealista, las especies que aquí habitan y en especial del cernícalo primilla. El proyecto consta de dos partes bien diferenciadas. La primera se realizará exclusivamente en los colegios, con charlas acompañadas de una presentación en power-point, lo que hará mas amena la actividad a los niños.

La segunda parte del proyecto sera una excursión guiada desde los colegios hasta el Castillo de Torrejón de Velasco, para observar mediante prismáticos y telescopios terrestres la colonia de cernícalo primilla. Los escolares, ademas de poder observar las distintas especies que se cobijan en el Castillo, también recibirán información sobre ellas. Dentro de este proyecto figura la posibilidad de realizar unas sueltas de aves autóctonas en los colegios, para lo cual se contaría con aves recuperadas del hospital de fauna que el grupo Grefa posee en Majadahonda. La idea es que los escolares puedan admirar de cerca un mochuelo o un cernícalo y que luego puedan disfrutar de su suelta en su medio natural.
Por su parte, el proyecto "Alba", cuenta con la coordinación de Carlos Jaramillo y Jose Antonio Ortiz, ambos de ALFFA y la colaboración de los vecinos de Torrejón de Velasco.
Está pensado y creado para la conservación de la lechuza común en Torrejón de Velasco. Dado que estas aves encuentran lugares de refugio y crianza en construcciones humanas y especialmente en las construcciones antiguas. Dado que estos lugares estan desapareciendo, el proyecto está encaminado a mentalizar a la población sobre la importancia de conservar el hábitat de las lechuzas.

La primera fase consiste en realizar un censo lo mas aproximado posible de las parejas actuales que habitan allí. Una vez localizadas las parejas residentes, se evaluaría cada caso para determinar su posible disponibilidad en el futuro y fijar una reunión con los propietarios de las construcciones donde se ubican los nidos, donde se les expondría el funcionamiento del proyecto, dándoles información sobre la
lechuza y concienciandoles de la labor tan beneficiosa que desempeña esta especie. Los propietarios interesados, pasarían a formar parte activa de un proyecto de conservación que marcaría un precedente y daría un claro ejemplo a otros municipios.

La honestidad y el trabajo de esta gente nos ha parecido tan verdadera que seguro que volveremos en otra ocasión, mientras tanto, podéis encontrar más información en su página web: http://www.everyoneweb.es/alffatorrejondevelasco/

1 comentario:

Edward dijo...

Interesante articulo, se ve que ALFA es una gran fundación.




___________________________
Visita empresa de gas naturgy.com.mx