27.6.08

LA COMISIÓN EUROPEA LLEVA LA M-501 AL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO


Aunque dudo mucho de que tenga efectos para la paralización de la obra, la Comisión Europea acaba de dar un fortísimo varapalo al ejecutivo de Esperanza Aguirre, al llevar el caso de la M-501 ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. La Comisión solicitará al Tribunal que el asunto se tramite por vía de urgencia. Este hecho deja en entredicho la credibilidad de la Comunidad de Madrid, que ha venido repitiendo durante meses que todo estaba desarrollándose de acuerdo con la normativa ambiental y bajo el amparo de la Comisión Europea.

Dicen que la obra de la M-501 es ilegal. Lo dijo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y lo vuelve a decir ahora Europa. La Comisión Europea en la reunión mantenida esta mañana ha decidido llevar el desdoblamiento de la M-501 al Tribunal de Luxemburgo. Así queda finalmente demostrado tras la decisión de la Comisión Europea de llevar al gobierno de la Comunidad de Madrid ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas Esperanza Aguirre recibe así un mazazo a su política de hechos consumados, según la cual pretendía construir primero y evaluar después, dejando sin efecto las directivas de evaluación ambiental y de protección de la naturaleza.

Ecologistas en Acción ha venido denunciando intensamente que la situación en la que se había colocado la Comisión Europea le había convertido en cómplice de la ilegalidad cometida por la Comunidad de Madrid, al pretender ésta que el acuerdo alcanzado con la Comisión daba visos de legalidad al proyecto. A instancias de Ecologistas en Acción, numerosas organizaciones de más de 20 países europeos han solicitado mediante escritos dirigidos al Comisario de Medio Ambiente en los últimos días, la rectificación del ejecutivo comunitario.

Ecologistas en Acción, con este fuerte respaldo internacional, venía alertando a la Comisión Europea de que el gobierno de Aguirre estaba utilizando el acuerdo alcanzado en su día con Bruselas como base legal de su argumentación en los tribunales, aún a sabiendas de que dicho acuerdo carecía ya de validez al haber sido interrumpido, en el mes de abril, por Europa.

Ecologistas en Acción valora muy positivamente el giro dado por la Comisión Europea, a pesar de las presiones sin precedentes que han ejercido el Partido Popular y los alcaldes en Estrasburgo. Ahora, el siguiente paso es que el Tribunal Europeo paralice las obras que siguen avanzando a marchas forzadas en una clara muestra de absoluto desprecio a las instituciones comunitarias y a los tribunales .

Mª Angeles Nieto, Coordinadora de Ecologistas en Acción de Madrid, ha afirmado que “Esperanza Aguirre, en lugar de insistir en que se está cumpliendo la legalidad debería centrar sus esfuerzos en predicar con el ejemplo, paralizando las obras motu proprio y diseñando, con la participación de todas las partes interesadas, un plan para la restauración de la carretera”.

No hay comentarios: