8.9.08

SECUOYA GIGANTE


Juanma, del blog Naturaleza y Medioambiente, me ha enviado esta foto de un joven ejemplar de Secuoya gigante(Sequoiadendron giganteum).

Aprovecho para contar más cosas sobre la secuoya.
Este árbol emparentado con la sequoia, nombre genérico para la subfamilia Sequooideae, en la cual de clasifica este género junto a Sequoiadendron (Secuoya gigante) y Metasequoia (Metasecuoya). La secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum), posee características similares, pero tiene hojas aleznadas en forma de escamas imbricadas. Su fruto, en forma de piña, permanece varios años en la copa. Es originario de las zonas húmedas de California, alcanza tamaños algo menores que la sequoia sempervirens. También está muy difundido por parques y jardines de toda Europa.

La Sequoia sempervirens, comúnmente llamada Secuoya roja de California de la familia Taxodiaceae, es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2.000 y 3.000 años) y el más alto del mundo, llegando a alcanzar más de 125 m de altura y 7 m de diámetro en su base.

El tronco es recto, cilíndrico con ramas horizontales ligeramente encorvadas hacia abajo y posee una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardorrojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie. Las hojas son de tamaños variables: entre 15-25 mm largas y aplanadas en árboles jóvenes y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos, hasta 5-10 mm de largo en brotes expuestos a pleno sol en la parte superior de la copa de árboles más viejos; entre ambos extremos hay una amplia transición de tamaños. Son de color verde oscuro en las partes superiores y en la parte inferior poseen dos bandas con estomas blanco azuladas. La disposición de la hoja es espiral, aunque las más grandes y sombreadas están giradas hacia la base para conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible. Los conos son ovoides, de 15-32 mm de largo con 15-25 escamas dispuestas en espiral; maduran entre 8-9 meses después de la polinización a finales de invierno. Cada escama de estos conos contiene entre 3 a 7 semillas, cada una de 3-4 mm de largo y 0,5 de ancho, con dos alas de 1 mm. Estas semillas son liberadas cuando las escamas maduran y se abren al secarse.

La secuoya roja más vieja tiene alrededor de 2.200 años; muchas otras exceden los 600 años. Es una de las tres especies de árboles de madera roja. Ésta, utilizada antiguamente en la construcción, se emplea en la ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.

Su hábitat natural, que se encuentra en sistemas montañosos bastante húmedos y crecen en grupo, resguardándose de fuertes vientos y heladas, se circunscribe a una estrecha franja del oeste de Estados Unidos que abarca desde la zona meridional de Oregon hasta California central donde se la encuentra tanto en zonas llanas como en las húmedas de las colinas costeras.

Fue introducida en Europa en 1843 y hoy en día es popular en parques europeos dado su alto valor ornamental. En España podemos encontrarlas en la provincia de Granada, concretamente en el Cortijo de la Losa, ubicado en la Sierra de la Sagra a unos 23 km de Huéscar, existen dos grupos de unos ocho o nueve ejemplares cada uno y una sola, están todas valladas pero se pueden ver a escasos 30 m. Los lugareños también las llaman Mariantonias, posiblemente en alusión a su nombre científico Wellingtonia. En Cantabria disfrutan de un singular bosquete de Secuoyas, declarado monumento natural en 2003, "Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón". La superficie de la citada formación es de 2,467 Ha, compuesta por 848 pies de Sequoia sempervirens y 25 pies de Pinus radiata. Fue plantada a finales de los años 40 y presenta un aspecto espectacular tanto por las dimensiones de los pies, con diámetros superiores al metro y alturas próximas a los 40 metros, como por el aspecto denso y cerrado de la masa provocando que apenas llegue luz al suelo.

De las secuoyas es conocida su longevidad (computada en miles de años) y aunque hoy en día es el ser vivo más alto del planeta, en el pasado fue superado por eucaliptos y abetos gigantes hoy en día desaparecidos. La forma en que está diseñada su estructura es llamativa: a partir de la misma raíz crecen troncos independientes pero muy próximos unos de otros, de forma que si uno fuera dañado, los demás se desarrollaran independientemente, aunque aportando savia al tronco que la necesita.

LA SECUOYA MÁS ALTA

Hyperion es el nombre que el equipo de Chris Antkins ha dado al árbol que ahora es el ser vivo más alto del mundo. Una secuoya roja que mide 115,5 m de alto.
Este árbol junto con otros tres que batieron la marca del stratosphere giant, (112,9 m) se encuentran en el Parque Nacional de Redwood, al norte de San Francisco, California.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tu haces es copiar y pegar, muy triste. Para eso voy a wikipedia que es la fuente original de tu interesante nota

Anónimo dijo...

En cuanto se puede valorar una secuoya. ¿están protegidas en toda España?