23.6.09

ÉXITO DE LA SÉPTIMA EDICIÓN DE LAS JORNADAS CIENTÍFICAS DEL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA.


Los agentes forestales asistieron a la suelta de ejemplares de sapo partero en la laguna chica del Parque Natural de Peñalara

Del 12 al 14 de junio se celebró, en las magníficas instalaciones del Albergue Los Batanes de la localidad madrileña de Rascafría, la séptima edición de las Jornadas Científicas del Parque Natural de Peñalara.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales, puso en marcha en 2008 el Centro de Cría de los Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama, en Rascafría.

En estas instalaciones se llevan a cabo tareas de investigación, evaluación y conservación in-situ y la cría en cautividad de aquellas especies que no pueden salvarse en su ambiente natural.


Este año estuvieron dedicadas a los Anfibios y para ello se eligió el título “Anfibios, Iniciativas para su conservación”.
Y para dar fe de éstas iniciativas y poner de manifiesto el trabajo que se está realizando en numerosos puntos del mundo a favor de los anfibios, las jornadas de este año se dedicaron a exclusivamente a ellos. Para ello se contó con un plantel de ponentes de extraordinaria calidad.

Joan Mayol, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, fue el encargado de inaugurar las Jornadas con la ponencia “El Ferreret, del descubrimiento a la conservación”.

Jaime Bosch, científico del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales, desgranó el trabajo y las actuaciones que se están llevando a cabo en el Programa de seguimiento de los anfibios de Peñalara.
Susan Walker, del Imperial College de Londres, realizó un repaso pormenorizado de la enfermedad de la Quitridiomicosis en Peñalara producida por el hongo (batrachochytrium dendrobatidos).
Pedro Rincón, científico del CSIC, desarrolló la ponencia sobre “Biomanipulación de los salmónidos introducidos en los arroyos de Peñalara”.
Joan Oliver, de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, desgranó la Evolución del programa de conservación del ferretet.
Vicente Sancho, de la Consejería de Medio Ambiente, de la Generalitat Valenciana, expuso el Proyecto LIFE para la conservación de anfibios amenazados en el Observatorio Aranzadi de Herpetología.
Vanesa Sarasola, del Observatorio de Herpetología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, repasó los proyectos de conservación de anfibios amenazados que se están llevando a cabo en el Observatorio de Herpetología Aranzadi.

La jornada del viernes se cerró con las intervenciones de Eva Albert, de la Estación Biológica de Doñana, que habló de la Genética de la conservación en anfibios y del caso del sapo partero ibérico y de Albert Montori, de la Asociación Herpetológica Española, que comentó el papel de la Asociación Herpetólógica Española en la conservación de Anfibios.

El primer ponente en intervenir en la jornada del sábado fue David García, del Departamento de Herpetología del Zoo de Fuengirola, que expuso el proyecto de conservación del sapo partero bético.
Marta San Martín, del zoológico de Barcelona, resumió el plan de conservación de anfibios que se lleva a cabo en el Zoo de Barcelona.
Emilio Valbuena, del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Torreferrusa de la Generalitat de Cataluña, desgranó el programa de cría en cautividad del tritón de Montseny.

Saioa Fernández, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC y Bárbara Martín Beyer, del Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama, expusieron el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Cría en Cautividad de Anfibios Amenazados de la Sierra de Guadarrama.
La clausura de las conferencias corrieron a cargo de la ponencia sobre los programas internacionales de conservación de anfibios. En primer lugar intervinieron Gerardo García, del Departamento Herpetológico del Durrel Wildlife, que resumió el pasado, presente y futuro de los programas de conservación y reintroducción de anfibios.
Helen Meredith, del Zoológico de Londres, desgranó la iniciativa EDGE para la conservación de anfibios.

EL PRESTIGIOSO HERPETÓLOGO JOHN FA, HIZO HINCAPIÉ EN QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO VA A AFECTAR DE FORMA NOTABLE A NUMEROSAS ESPECIES DE ANFIBIOS.

La jornada se cerró con una videoconferencia del prestigioso Jonh E.Fa, del departamento Herpetológico del Durrel Wildlife, en la que planteó la estrategia global para determinar áreas prioritarias para la conservación de especies. Jonh hizo hincapié en que el cambio climático va a afectar a numerosas especies de anfibios, no sólo por la sequía, sino por las consecuencias que va a tener en numerosas islas el aumento del nivel del mar.

LAS JORNADAS CONCLUYERON CON LAS SUELTA DE 165 EJEMPLARES DE SAPO PARTERO EN LA LAGUNA CHICA DE PEÑALARA

El domingo se llevó a cabo una excursión a las diferentes lagunas de Peñalara donde pudimos observar numerosos ejemplares de Tritorus alpestris, el tritón alpino que fue introducido por un montañero en la década de los setenta.

Transportó los ejemplares de una laguna de Alto Campoo, Reinosa, en Cantabria, y desde entonces se han multiplicado en las diferentes lagunas de Peñalara.

Las salamandras también hicieron acto de presencia así como los sapos comunes, subespecie spinosus.


La jornada concluyó con la suelta de 165 ejemplares de sapo partero en la Laguna Chica.


Fue la primera suelta de este año y se suma a la realiza en septiembre del año pasado en la que se soltaron 65 ejemplares de sapo partero y 50 de rana ibérica.
Ha sido el resultado de varios años de trabajo.

Y es un momento de gran satisfacción para todos, en especial los que trabajan en este centro de recuperación.

Los miembros del centro de cría de Anfibios del Puente del Pedrón realizan un exhaustivo seguimiento de estos ejemplares mediante técnicas de radioseguimiento con chips alojados en los animales.

En esta imagen puede apreciarse el elastómero que utilizan los biólogos del centro de cría de Anfibios Amenazados de Guadarrama para marcar los diferentes ejemplares de sapo y rana ibérica.

CONTROL DEL SALVELINO

Otra de las actuaciones que se han realizado en las lagunas de Peñalara para favorecer las poblaciones de las diferentes especies de anfibios, han sido las acciones de control del salvelino, muy apreciado en la pesca deportiva e introducido hace décadas en estas lagunas, pero que había desplazado a los vertebrados de esta zona.

38 ACUARIOS EN EL CENTRO DE RECUPERACIÓN

El centro de recuperación de Anfibios amenazados, dispone de 38 acuarios donde se desarrollan los ejemplares en fase larvaria y una habitación a alta temperatura para el crecimiento de los ejemplares juveniles y la reproducción de los adultos fundadores de la colonia.

Para el programa de cría en cautividad, el centro sigue las más avanzadas terapias de tratamiento mediante temperaturas elevadas, superiores a 21º y baños con funguicidas, el itraconazol, con el que se pretende frenar el avance del hongo que provoca la muerte del sapo partero.
En la imagen inferior se puede observar el recipiente de cria de los grillos con los que se alimentan a los sapos

Recientemente, se ha observado que este fungicida podría proporcionar cierta inmunidad frente al hongo en anfibios de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Estados Unidos, siendo estos últimos especialmente relevantes dado las enormes similitudes ecológicas que presentan con el sapo partero de la Sierra de Guadarrama.

SEGUIMIENTO CON LA GRABACIÓN DE CANTOS

La evolución de los anfibios liberados es controlada por los técnicos, como bien muestra la foto del científico investigados del CSIC, Jaime Bosch, a través de equipos de grabación automática de cantos (frogloggers) instalados en los humedales. Además, se realizan muestreos nocturnos periódicos de adultos y, muestreos diurnos de larvas para analizar los éxitos de las reintroducciones. Las grabaciones se realizan cada hora durante cinco minutos.
En esta foto se aprecia la toma de muestras para analizar el nivel de infestación del hongo que presenta estos sapos comunes.

Y por último, una foto donde se muestra la puesta de los sapos. !Vaya fin de semana de aprendizaje!, Ha sido un lujo.

No hay comentarios: