18.2.09

LA PROLIFERACIÓN DE CONEJOS DESATA LA IRA EN LOS AGRICULTORES DE TORREJÓN DE VELASCO


La proliferación de conejos en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco ha agotado la paciencia de los agricultores de la zona que ven dañadas sus cosechas. Han llamado la atención de los medios de comunicación para reivindicar que se tomen medidas contra la plaga.

La ampliación de la caza con hurón y escopeta que se concedió en enero ya ha finalizado, pero una vez agotado el periodo, tan sólo les queda la posibilidad de cazarlos con hurón y capillo, es decir introduciéndo el mustélido por una de las bocas y colocando una red que permita su captura.
Según la ley, los conejos capturados podrán soltarse en otro punto del coto. La otra posibilidad es trasladarlos a otros cotos una vez vacunados y desparasitados.


SE PROTEGEN EN LAS ZONAS DE SEGURIDAD

Pero la habilidad de los lagomorfos es protegerse en las zonas de seguridad, donde no se pueden cazar, en este caso en las vías del tren del ave que discurre por la zona o en las carreteras cercanas. Estas zonas se han convertido en auténticos vivares para los conejos donde campean a sus anchas.
Para capturarlos en las vías del ferrocarril es necesario solicitar una autorización a ADIF y que se persone un inspector de esta entidad que gestiona los ferrocarriles españoles.

SOLUCIONES URGENTES


La invasión de los conejos en Torrejón de Velasco está afectando a los agricultores. Éstos se quejan de no poder cazarlos con escopeta a pesar de que son plaga. Y la solución está claro que no es liarse a tiros. Las capturas controladas y su posterior venta, una vez pasados los preceptivos controles sanitarios, podrían ser una solución al problema. Destinar los beneficios a indemnizar a los agricultores y a mejoras medioambientales de la zona, constituiría una solución al conflicto. La Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid tiene la palabra. Una negativa a efectuar actuaciones para tratar de solucionar el problema, podría generar situaciones de furtivismo y otros incumplimientos de la ley. Ahora nos toca esperar las soluciones de la administración.

LA AUSENCIA DE PREDADORES SE DEJA NOTAR

La disminución de predadores en la zona, como los zorros, se deja notar. Su captura indiscriminada como alimañas, la rotura de la cadena trófica, se deja sentir en este caso. El zorro podría ser el aliado perfecto de estos agricultores, pero su insistente captura como competidor de los cazadores, provoca que prácticamente el único gran predador de los conejos que no se encuentran enfermos en Torrejón de Velasco, ante la escasez de rapaces, sea el hombre.
Las barreras que hemos provocado con la construcción de carreteras e infraestructuras, también son la causa el impedimento de la dispersión de la fauna.


FOTOS CEDIDAS POR LOS AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2 comentarios:

mikelgar dijo...

Hola David. Ya sabes, se hace todo al revés.Los agricultores, claro está, van a por la pasta. A la mayoría el medio ambiente se la trae al pairo, no hay mas que ver cómo envenenan los campos y también un buen porcentaje de ellos son cazadores. Como comentas matan al Zorro y a las grandes rapaces para que no se coman "sus" perdices y luego se quejan. En fín.
Qué derroche de sabiduría!

Anónimo dijo...

chaval tu alucinas o que? que los agricultores van a porrr la pasta, venga hombre que quieres comer tu o que coman los conejos? por que que yo sepa los conejos no te dan de comer, o si?? venga por la sombraa