9.5.08


LA WEBCAM DEL ÁGUILA IMPERIAL

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presentó ayer en Cabañeros el proyecto “Alzando el vuelo”, un trabajo que permite seguir en directo la actividad de una pareja de águila imperial ibérica y su polluelo a través de una webcam instalada en un nido ubicado en el Parque Nacional de Cabañeros.
Con esta iniciativa, que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ADIF y Caja Madrid, se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la conservación de esta especie, exclusiva de la Península Ibérica y casi de España, que ha estado al borde de la extinción, aunque ahora está en proceso de recuperación.
Desde Internet, a través de la página www.aguilaimperial.org, cualquier persona puede acceder a las imágenes en directo de la pareja y su polluelo, que nació el pasado 11 de abril, para seguir su comportamiento en libertad.
Esta experiencia novedosa se realiza por primera vez en nuestro país y consiste en la instalación de una cámara mimetizada cerca del nido, que se alimenta mediante energía solar y transmite la imagen a una antena receptora y emisora de vídeo.
La ministra ha señalado que en estos momentos hay contabilizadas en España 234 parejas de esta rapaz emblemática, 34 más que en 2006, y de ellas, 73 se encuentran en Castilla-La Mancha que, junto con Andalucía, Castilla y León y Madrid con las cinco únicas comunidades autónomas en las que habita esta especie.
Las principales peligros que amenazan a este ave son los venenos y los tendidos eléctricos, de tal forma que entre 1990 y 2007 al menos 95 ejemplares murieron envenenados y otros 130 electrocutados.
Precisamente este proyecto puede servir para que disminuyan esas amenazas, además de hacer disfrutar a los visitantes de la página web de "unas maravillosas imágenes", según ha señalado Espinosa.
El presidente de Castilla-La Mancha ha sugerido poner nombre al polluelo, cuyo seguimiento finalizará en el momento en que eche a volar, y ha señalado que "lo vamos a poder saber todo" de la "primera águila global del Planeta".

1 comentario:

Edward dijo...

Es muy bonita esta especie de águila, me gustaria ver una en persona.



________________________________________________
Trabajo en la mejor compañia de gas en mexico