25.5.09

LA CAMPAÑA DE INCENDIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE INAUGURÓ CON UN INCENDIO FORESTAL EN EL PUERTO DE LOS LEONES PROVOCADO POR UNA RADIAL


El pasado viernes 22 de mayo el Consejero Francisco Granados realizaba en las proximidades del embalse de Valmayor la presentación de medios para la campaña de Incendios 2009. En ese preciso momento, se desató un incendio potencialmente muy peligroso en una zona forestal próxima al Puerto de los Leones (km 52 de la N-VI).

Las primeras exploraciones de la Brigada de Extinción e Investigación de Incendios Forestales (BEIF) de los Agentes Forestales, determinan como causa más probable del siniestro, los trabajos que dos operarios realizaban con una radial en la zona forestal próxima a unas construcciones.

El incendio tomó gran virulencia por la fuerte pendiente del terreno, empezando a subir a las copas de los árboles y obligando a interrumpir por momentos la circulación en la N-VI. El fraccionamiento entre la A-6 y la antigua N-VI impidió el acceso rápido a medios de extinción terrestres.
Finalmente la Brigada Helitransportada de Valdemorillo logró detener el avance del fuego y 7 dotaciones de bomberos fueron sofocando por los flancos el incendio que afectó a algo menos de 1 hectárea de matorral y copas de pino. Dos Agentes Forestales se quedaron junto a varios retenes forestales rematando y enfriando la zona recorrida por el incendio, fue necesario el apeo de varios árboles muy dañados por las llamas.

Desde el Cuerpo de AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID se hace un llamamiento para que se extremen las precauciones en la realización de trabajos con motosierras, cortes, soldaduras, etc. máxime si se está próximo a terreno forestal. Estos actos sin las debidas medidas preventivas pueden ser constitutivos de delito.

Texto y fotos remitidos por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador del blog “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo y me he dado cuenta que eres un apasionado de la naturaleza. Quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Cuando puedas le das un vistazo y me comentas.
Un cordial saludo.
(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)