28.5.09

LAS JORNADAS "LO QUE EL BOSQUE ESCONDE" DESTACARON LOS VALORES NATURALES DE LA PEDRIZA Y SUGIRIERON MEDIDAS PARA SU PROTECCIÓN


Los pasados días 23 y 24 de mayo se celebró, en el Centro de Educación Ambiental La Pedriza del Manzanares, las Jornadas “LO QUE EL BOSQUE ESCONDE”. En ella participaron, además de los monitores del centro, el biólogo Pablo Pastor; los Agentes Forestales de la Comarca XIV (Soto del Real) y el presidente del Coto Consorciado de de Pesca de Manzanares el Real. Un mercadillo de productos ecológicos, entre los que figuraban verduras de huerto, completaron la oferta lúdica y formativa de estas jornadas.

El evento comenzó el sábado por la mañana con una senda teatrealizada que hizo las delicias de los más pequeños. A continuación, intervino el biólogo Pablo Pastor, que desgranó la rica flora presente en el Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares. Mencionó algunos de los ejemplares arbóreos catalogados que se asientan en el Parque. Destacó que en la Pedriza habita el ejemplar de alcornoque que se encuentra a mayor altitud de la península ibérica. A nada menos que 1.100 metros.

Incidió en la importancia de conservar las especies de aves de la familia de los túrdidos (zorzales y mirlos, entre otros) que intervienen en la diseminación de ciertas especies como el Tejo, el Mostajo, Serbal de los Cazadores y Acebo, que requieren que sus semillas accedan al tracto digestivo de estas aves para germinar.

También sugirió la conservación de los numerosos abedules que habitan en la pedriza mediante claras de la vegetación competente.

LOS AGENTES FORESTALES PROPUSIERON SUPRIMIR EL ACCESO A VEHÍCULOS EN LA PEDRIZA

Por la tarde, Los Agentes Forestales que trabajan en el Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares, realizaron una presentación en la que desgranaron su trabajo. Sugirieron la supresión del acceso con vehículos a la Pedriza por el tremendo impacto ambiental que ocasiona. En contrapartida, señalaron el desarrollo de un transporte a través de autobuses, reforzando la iniciativa ya en práctica, mediante más unidades que funcionen con mayor frecuencia y con información para los visitantes.

El domingo las jornadas finalizaron con la intervención de Carlos Sanz, Presidente del Coto consorciado de pesca de La Pedriza. Destacó la falta de colaboración que existe entre el Parque Regional y su coto. Reclamó la limpieza de arenas del río manzanares tras el desmontaje de una presa hace dos años y que ha afectado a algunas especies entre las que destacó la Gambusia. Se quejó de la falta de entendimiento que existe entre el coto, sus guardias y los Agentes Forestales.

No hay comentarios: