18.5.09

LAS JORNADAS DEL PARQUE REGIONAL DEL RÍO GUADARRAMA REIVINDICARON EL INCUMPLIMIENTO DE SU FIGURA DE PROTECCIÓN.


La primera edición de las Jornadas del madrileño Parque Regional del Río Guadarrama, organizadas por la Plataforma Río Guadarrama, finalizaron con un éxito rotundo por la calidad de las ponencias que se expusieron, pero también con un mensaje muy claro: la reivindicación a la administración para que tome medidas ante los peligros que acechan a este espacio. Otra de las conclusiones que se extraen de estas jornadas es la necesidad de que la administración actúe en la gestión del parque con la exigencia que requiere la figura de protección que presenta.

Como asistente a las jornadas, debo decir que la calidad de los temas que expusieron todos y cada uno de los ponentes fue sobresaliente y el número de asistentes, en torno al medio centenar, fue escaso teniendo en cuenta el interés de lo que allí se trasmitió. Las intervenciones de Fernando Palacios, del Museo de Ciencias Naturales, que desarrolló una brillantísima ponencia sobre los Mamíferos que habitan en el Parque; la de Neftalí Roblas, del Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid, que nos habló del Medio Acuático del Parque; Alberto Álvarez, de la Sociedad Herpetológica Española, que se centró en la situación de los anfibios; el paisajista Ramón Gómez, la Flora y la Vegetación del Parque; los Agentes Forestales, que dieron cuenta de un amplio y a la vez interesante informe de cómo es su trabajo en el Parque Regional o la intervención de los arqueólogos Eduardo Penedo y Jesús Rodríguez, confirmaron a los presentes la calidad de estas jornadas.

Recomiendo ampliar esta foto para observar con detalle la basura que se acumula en el río.


Con mayor o menor medida, todos los ponentes metieron caña a la administración y a los rectores del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, pero el que se llevó la palma fue el paisajista Ramón Gómez, que fue muy crítico con la gestión del Parque Regional . Su intervención del sábado por la tarde, provocó que el Director del Parque, presente ese día en las jornadas como asistente, se levantara y se marchase de la sala.

Manifestaciones como “El parque cuenta con numerosas zonas de valor a las que se debería hacer más caso”, o “hay voluntad política para vender que existe un parque regional, pero no para protegerlo” y también “No sé para qué sirve la figura de protección del Parque”, agotaron la paciencia de José María González que, lejos de rebatir la intervención de Ramón Gómez, optó por marcharse.


EL DIRECTOR DEL PARQUE RECONOCIÓ LA TREMENDA PRESIÓN URBANÍSTICA QUE SOPORTA EL PARQUE

Las jornadas dieron comienzo el viernes a las cuatro y media de la tarde con una presentación a cargo de Santiago Fernández, Vicedecano de la Universidad Carlos III, privilegiado escenario donde se celebró el evento.
Tras su intervención, el primer ponente fue José María González, Director-Conservador del Parque Regional. En primer lugar repasó las actuaciones que se llevan a cabo en el Parque y la riqueza en lo que se refiere a fauna y flora que alberga. Hizo hincapié en los estudios y trabajos científicos que se desarrollan en el mismo como diversos Atlas y censos sobre aves invernantes, mamíferos, fauna cinegética, vegetación, ecosistemas de ribera, estudios forestales, etc.
Destacó el dato que pesa sobre el mismo y que recae sobre los incendios forestales. “En el Parque Regional del río Guadarrama registra el mayor número de incendios forestales de la Comunidad de Madrid”, aseguró.

Citó la problemática de los asentamientos de la Cañada Real y aseguró que “existe intención política de encontrar soluciones a los asentamientos de la misma”.
Hizo referencia a una reunión celebrada hace unos años con diferentes estamentos, pero tras la cual no se produjeron actuaciones.
Reconoció la tremenda presión urbanística que soporta el parque e incidió en la figura del parque como corredor ecológico asegurando que se llevan a cabo líneas de actuación para favorecer esa movilidad de la fauna.
Reconoció que los AGENTES FORESTALES representan una herramienta básica para la gestión del Parque, así como la falta de un Plan de Uso y Gestión del Parque.
Confirmó que desde el Parque han elaborado nada menos que ocho borradores sobre este PRUG, pero” es una decisión política su puesta en marcha”, sentenció.
Por último confesó que existe “voluntad política de solucionar la problemática del camino de la Zarzuela”.

José Lara Zabía, Jefe del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, repasó la actividad cinegética del Parque Regional.
Señaló que existen nada menos que 70 cotos en el parque. Confirmó la existencia de cinco cotos de Caza mayor y recordó la prohibición de cazar en los terrenos libres.
Reconoció que es una barbaridad que en la Comunidad de Madrid no se haya desarrollado una ley de Caza de la Comunidad de Madrid. Citó que se lleva a cabo un especial seguimiento del control de predadores señalando que “es el futuro de las actividades cinegéticas”. Hizo referencia al control que se efectúa para prevenir la Leucemia de los Gatos. Ante las preguntas sobre cómo es posible que el zorro figure en la lista de control de predadores cuando la zona presenta una tremenda problemática con las plagas de conejos, incidió en que “Cuando se han recogido más de 7.000 conejos, el zorro es incapaz de reducir esta tremenda densidad”.
Finalizó señalando que España es el único país de Europa en el que el seguro de los vehículos no se hace cargo de los daños derivados de un atropello de una especie cinegética.

LOS AGENTES FORESTALES REPASARON SUS FUNCIONES

Los Agentes Forestales realizaron un exhaustivo repaso a la labor que desarrollan. Destacaron su figura de Policía Administrativa y de Agente de la autoridad, además de la reciente creación de la unidad de investigación de Incendios Forestales.
Hicieron hincapié en los numerosos vallados cinegéticos que están instalados en el parque de forma indebida y desarrollaron una exposición trabajada con numerosas imágenes que resultó de los más explícita y que mostró a los asistentes el día a día que les otorga estar todos los días en el campo al pie del cañón.

Los numerosos vertidos que se encuentran en el parque fueron también protagonistas de su alocución al igual que el protagonismo que han ido adquiriendo con el paso de los años las denuncias sobre construcciones ilegales, una parte muy importante dentro de su labor en el parque.
Los forestales finalizaron su ponencia haciendo hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana. Reconocieron que algunos avisos de los vecinos les han sido muy útiles para atender y resolver con agilidad las incidencias.
La jornada del viernes se cerró con la ponencia de los arqueólogos Eduardo Penedo y Jesús Rodríguez sobre la Protección del Patrimonio Histórico en el Parque Regional. Repasaron la normativa que vela por la protección del Patrimonio Histórico en el parque y la situación del mismo, sus amenazas y el estado de conservación.

Realizaron una serie de propuestas de actuación y propusieron una vez más la colaboración de las administraciones y sobre todo de los propietarios de las fincas donde se asientan restos arqueológicos.

El sábado comenzó con la ponencia de Neftalí Roblas, que incidió en la importancia de mantener los espacios fluviales para prever las inundaciones. Analizó los diferentes estados de la calidad de las Aguas fluviales del Parque del Guadarrama e hizo un llamamiento sobre la concienciación social de la contaminación de los ríos. También señaló la nueva directiva de Aguas del año 2015, en el que el Parque deberá trabajar de forma notable para mejorar la calidad de sus aguas.

FERNANDO PALACIOS ADVIRTIÓ QUE DEBE RESOLVERSE CUANTO ANTES EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS.

Y mediada la mañana llegó la ponencia de Fernando Palacios sobre la situación de los mamíferos en el Parque, sin duda una de las más esperadas. La intervención del científico titular del departamento de Biodiversidad y Biología evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales, respondió todas las expectativas. Fue un lujo escuchar su ponencia.
Repasó la situación de los mamíferos, destacando el nuevo papel de las especies indicadoras del deterioro. Incidió en que las administraciones no tienen intención de recuperar la fauna desaparecida o en vías de desaparecer. Destacó el Plan Director de Parques Nacionales que establece que las especies que han habitado unas determinadas zonas deben recuperarse.

Afirmó que la contaminación que padece el parque ha expulsado a especies que requieren aguas no contaminadas y advirtió que “debe resolverse cuanto antes el problema de la contaminación de los ríos, haciendo especial hincapié en la limpieza urgente de las presas que contienen lodos fuértemente contaminados”. También señaló la situación de declive del topillo de cabrera por la eliminación de juncales.


Advirtió de la fragmentación total del parque y calificó su situación de demencial.
También sugirió que se incremente la superficie del parque para aminorar la situación de fragmentación y citó la problemática existente en lo que se refiere a la incomunicación de los distintos Parques regionales.
Una de sus aportaciones más elocuentes de Fernando Palacios fue la propuesta de la construcción de un túnel desde Torrelodones a Villalba para permitir el paso de fauna, una actuación que en su opinión es “absolutamente necesaria para la comunicación de la fauna”.

EL ENIGMA DE LA APARICIÓN DEL HONGO QUITRIDIO EN EL SAPO PARTERO

La mañana del sábado finalizó con la intervención de Alberto Álvarez, de la Sociedad Herpetológica Española que hizo un repaso a la situación de los anfibios que habitan en el Parque.
Señaló las poblaciones de sapo partero común afectadas por el hongo quitridio y afirmó que aún se desconocen los motivos de la aparición de este hongo, aunque la contaminación pueda ser uno de los factores más probables. Alberto Álvarez desgranó la problemática de los anfibios que habitan en el Parque y señaló la necesidad de modificar los pasos canadienses que se colocan para que el ganado de acceda a determinadas zonas pero que suponen una trampa mortal para los anfibios. Presentó una serie de fotografías sobre las actuaciones realizadas en estos pasos con la construcción de rampas que permiten la salida de los anfibios.
También incidió en la necesidad de crear pasos de fauna, sobre todo en carreteras cuyos márgenes se encuentran habitadas por anfibios.

El sábado por la tarde llegó el turno de el paisajista Ramón Gómez que señaló que el parque cuenta con zonas de gran valor medio ambiental a las que se debería hacer más caso y fue muy crítico con la gestión del Parque Regional. Hizo hincapié en la invasión de las especies alóctonas y aseguró que no tiene sentido contar con un parque si no hay dinero ni voluntad para mantenerlo.
Las jornadas finalizaron con las conclusiones de los miembros de la Plataforma salvemos el Guadarrama. Entre ellas destacaron la escasa conectividad de su territorio, la contaminación, los vertidos, la creación del PRUG y la concentración urbana, entre otras.

No hay comentarios: