19.5.09

LOS AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECIBEN FORMACIÓN EN LA ACADEMIA DE POLICIA.


Desde el mes de mayo de 2009 la formación obligatoria que desarrollan los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se imparte en la Academia de Policía de esta comunidad.

Cursos como el de Técnicas de Socorrismo aplicadas a Agentes Forestales, Defensa Personal, Policía Administrativa Especial y Judicial y Conducción 4 x 4 entre otros se desarrollarán entre profesionales habituados a formar a policías y bomberos. La primera experiencia con la Academia de Policía se remonta a finales del año 2006 cuando se habilitaron varios cursos para que todos los Agentes Forestales tuvieran el carné de conducir BTP. Posteriormente, durante el año 2008 se desarrolló algún curso en la Escuela Nacional de Protección Civil. Pero desde la nueva asignación en el mes de marzo de los casi 240 agentes forestales a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, estos cursos se realizarán de forma regular en la mencionada Academia.



CURSO SOBRE TÉCNICAS DE SOCORRISMO

Del 4 a 7 de mayo se desarrolló el curso “Técnicas de Socorrismo aplicadas a Agentes Forestales”. Este curso lo impartió personal médico funcionario del SUMMA de la Comunidad de Madrid. En concreto su ámbito laboral solapa en muchas ocasiones con los Agentes Forestales ya que el helicóptero medicalizado donde trabajan es un recurso que se moviliza ante situaciones y circunstancias de inaccesibilidad donde cualquier otro medio sanitario es ineficaz. Durante los 4 días que duró la formación los Agentes Forestales practicaron la Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) Básica, la aplicación del Desfibrilador Semiautomático (DESA), los diferentes tipos de vendajes, inmovilizaciones con medios de fortuna, asistencia de fracturas, luxaciones, esguinces, etc .

Para finalizar el último día se desarrollo un simulacro de emergencia donde una patrulla forestal se encontraba con heridos de diversa consideración y debían atender y estabilizar a los mismos. Parece un acierto desarrollar estos módulos de formación obligatoria en la Academia de Policía de en tanto el Cuerpo de Agentes Forestales no tenga academia propia. Conviene señalar que lo ideal es que dicha formación básica se impartiera al entrar como funcionario de carrera en el puesto de Agente Forestal.

Texto remitido por Juan Manuel Antón.

No hay comentarios: