7.5.09

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARTICIPARÁN MAÑANA EN LAS JORNADAS DEL PARQUE REGIONAL DEL RÍO GUADARRAMA


Los AGENTES FORESTALES de la Comunidad de Madrid realizarán mañana una exposición sobre el trabajo y funciones que desarrollan en el Parque Regional del Río Guadarrama en las Jornadas que, con motivo del décimo aniversario de la declaración de este Parque, se celebran desde mañana y hasta el próximo domingo.

La Universidad Carlos III de la localidad serrana de Colmenarejo albergará el desarrollo de este evento que reunirá, a lo largo de tres intensos días, a numerosas personas relacionadas con el medio ambiente y que expondrán su punto de vista sobre las diferentes cuestiones que sobre el Parque se van a plasmar.

Tras la presentación, a cargo de Santiago Fernández Muñoz, Vicedecano de la Universidad Carlos III, el primero en intervenir será José María González, director-conservador del Parque, que realizará una evaluación sobre los diez años de la Gestión del Parque.
José Lara, Jefe del Área de Conservación de Flora y Fauna de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, hablará de la Actividad Cinegética.
Antonio Lucas y Jesús Tiemblo serán los Agentes Forestales encargados de hablarnos de la realidad del día a día que genera su trabajo desde el punto de vista de la aplicación de las leyes medio ambientales y de la protección y custodia de la fauna y flora.

El Patrimonio Histórico del Parque tendrá su espacio con la intervención de los arqueólogos Eduardo Penedo y Jesús Rodríguez.
Neftalí Roblas desarrollará una exposición sobre el Medio Acuático y el paisajista Ramón Gómez insitirá en la tremenda riqueza que alberga la Flora y la Vegetación que habita en el mismo.
De los difrentes mamíferos que habitan en el Parque nos hablará Fernando Palacios, Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

LOS ANFIBIOS TAMBIÉN TENDRÁN CABIDA

Una de las comunidades que habitan el Parque y que, por su fragilidad, han sufrido en mayor medida las consecuencias de la terrible presión urbanística que presenta el entorno, son los anfibios. Por ello, la exposición que realizará Alberto Álvarez, de la Sociedad Herpetóloga Española, sobre su situación actual en el Parque, se presume interesante y de la que estoy seguro que vamos a extraer numerosas conclusiones.

El Informe que presentarán el sábado a las cinco menos cuarto de la tarde, las organizaciones ecologistas Ecologistas en Acción y GRAMA sobre urbanismo e infraestructuras del Parque y sobre el estado del tramo medio del río, respectivamente, no va a ser menos.

La clausura está prevista para el sábado a las seis de la tarde, en la que los diferentes ponentes presentarán sus conclusiones.
El domingo se celebrará una actividad de campo. Un paseo por diferentes puntos del río y una visita a las ruinas árabes de Kalatalifa de Móstoles, pondrán punto y final a estas jornadas que se presumen de notable interés para todos los que estamos en el lado de la defensa del medio ambiente.


PROGRAMA

Viernes 8 de mayo

16.30 h- PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS. Santiago Fernández Muñoz. Vicedecano de la Universidad Carlos III de Madrid. .

16.45h - DIEZ AÑOS DE GESTIÓN EN EL PARQUE REGIONAL . José Mª González. Director-Conservador del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno.

17.30 h-ACTIVIDAD CINEGÉTICA EN EL PARQUE REGIONAL. José Lara Zabia. Jefe de Área de Conservación de Flora y Fauna de la D.G. Medio Ambiente.

18.15h- FUNCIÓN DE LOS AGENTES FORESTALES. Antonio Lucas y Jesús Tiemblo. Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

19.00 h.- LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICA EN EL PARQUE REGIONAL. Eduardo Penedo Cobo y Jesús Rodríguez Morales. Arqueólogos.

Sábado 9 de mayo

10.00h- EL MEDIO ACUÁTICO. Neftalí Roblas. (pendiente de concretar el título)

10.45h. FLORA Y VEGETACIÓN . Ramón Gómez Fernández. Paisajista. (pendiente de concretar el título)

11.30 h- Descanso

12.00 h-FAUNA

MAMÍFEROS. Fernando Palacios. Investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

ANFIBIOS DEL PARQUE REGIONAL. SITUACIÓN ACTUAL, AMENAZAS Y PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN. Alberto Álvarez. Sociedad Herpetológica Española.

13.30 h-Fin de la jornada de la mañana

16.45 h. MESA REDONDA.

Informe urbanismo e infraestructuras en el Parque Regional. Ecologistas en Acción.

Informe sobre el estado del tramo medio del río Guadarrama. GRAMA.

18h. CLAUSURA. Conclusiones recogidas a los distintos ponentes.

Domingo 10 de mayo

Paseo por el río Guadarrama y visita a las ruinas árabes de Kalatalifa en Móstoles.

Cita: 10.00 h en la estación de Renfe de Cercanías "Móstoles-El Soto" (línea C5).

1 comentario:

Anónimo dijo...

El evento es en el Campus de Colmenarejo, Aula 1.1 A 01.

Saludos