28.1.09

LA ABUNDANCIA DE CONEJO LLEVA A LAS ADMINISTRACIONES A AMPLIAR EL PERIODO DE CAZA


Las lluvias registradas a lo largo del pasado año por toda la península han llevado consigo que las densidades de población de conejos se eleven hasta cotas desconocidas en los últimos años. La abundancia de alimento en el campo ha provocado este aumento de población.

Por contra, los agricultores están padeciendo daños en sus cosechas por este aumento de lagomorfos y en la Comunidad de Madrid no han tardado en presionar a la administración para que amplíe el periodo de caza de conejo mediante la modalidad de "Hurón y escopeta". Como las leyes de caza de las distintas comunidades autónomas contemplan autorizaciones por daños en la agricultura para determinadas especies, la administración les ha concedido esta ampliación.

Antonio L. me ha transmitido esta información en la que, además, nos explica como se realiza esta modalidad de caza con hurones.
La misma, consiste en introducir el mustélido en una de las bocas de los vivares. Los conejos huyen de la madriguera por otras bocas. En ese momento es cuando los cazadores armados con sus escopetas dan muerte a los pequeños lagomorfos. Este sistema de caza se suele autorizar en la Comunidad de Madrid en los meses de noviembre y diciembre en zonas en las que se prevee que debido a la alta densidad de conejos se vayan a producir daños importantes a a la agricultura.

Sin embargo, esta temporada se ha ampliado dicha modalidad de captura al mes de enero ante las presiones ejercidas por los agricultores madrileños, que aseguran vivir una auténtica plaga de conejo que está arruinando sus cosechas. Los daños más importantes los sufren las parcelas situadas a los lados de las nuevas infraestructuras (autovías y vías de tren) y de los arroyos. Pues estos son los mejores lugares para instalar las madrigueras de los conejos.

El problema surje cuando algunos agricultores se toman la justicia por su cuenta y deciden realizar acciones no autorizadas contra los conejos como son: quema de vegetación en los arroyos, destrucción de vivares con maquinaria, colocación de lazos o trampas ilegales o lo que es peor, utilización de venenos.
Finaliza Antonio L, recordando que las personas que detecten este tipo de situaciones en el campo no duden de ponerse en contacto con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid en su teléfono: 900181628.

1 comentario:

mikelgar dijo...

Dónde están los enemigos de los conejos?Llevaron su ración de plomo