26.1.09

LAS NORIAS MURCIANAS


Más de cincuenta norias jalonan el paisaje de la Región de Murcia. Su función es elevar el agua hacia las huertas y de esta forma salvar los impedimentos naturales que condicionaban las zonas de cultivo. Con el paso del tiempo muchas se encuentran en deshuso, pero se han convertido en un símbolo muy valorado en la Región de Murcia.
Se pueden hacer muchas divisiones a la hora de hablar de las norias, aunque la forma más sencilla es agruparlas por la energía que utilizaban a la hora de realizar su cometido. Las había que utilizaban la energía que emanaba de las corrientes de agua, mientras que había un segundo grupo que disponía de la fuerza animal o de los propios hombres para funcionar.

Las norias o ruedas son las que utilizaban la fuerza que les prestaba el agua, el mecanismo consistía en llenar los cangilones gracias a la corriente, se llenaban y se vaciaban al dar la vuelta la noria en el canal o acueducto que estaba construido a su vera para tal fin.

Están construidas mediante la unión de dos coronas de gran tamaño, que en un principio eran de madera y después con el paso de los años pasaron a ser de hierro, todo el eje estaba unido mediante radios que variaban según las dimensiones de la rueda.
Las construcciones de este tipo que solían aprovechar la energía animal se conocían como aceñas y artes. Este tipo de construcciones fue bastante difícil de encontrar en la Vega del Segura, la mayoría se situaban en el Campo de Cartagena. Solían tener la misma apariencia que una noria normal con la diferencia de que existía otra rueda horizontal de entrada con un madero como eje, enganchado a un palo, mientras que el animal iba atado a éste y era el encargado de dar vueltas para que la noria cumpliese su función.

Hay dos aspectos que son afines a todas ellas, es la transformación y modernización de los cangilones y de las paletas. Los primeros pasaron de estar hechos de barro y atados a la noria por medio de cuerdas, por lo que no es muy difícil de imaginar la fragilidad de su consistencia, hasta que se pasó a la fórmula que podemos observar en la norias que hoy quedan en pie, que consistía en huecos realizados en la corona por donde el agua entra y sale libremente.

Otra pequeña modificación o adelanto respecto a la impulsión del agua por parte de las palas hay que relacionarlo con la inclusión de líneas aerodinámicas para una mejor adecuación y aprovechamiento de la corriente del agua, en vez del perfil plano que hoy en día aún existe.

LA APRECIADA NORIA GRANDE DE ABARÁN

Todas las Norias de Murcia tienen su nombre. La Gran Noria de Abarán, la de La Hora, Ojós, Olivar, La Noria Grande de Los Torraos, Moquita y Panda, entre otras muchas.

Algunas, como la de Abarán, cuentan con un llamarivo reconocimiento por su belleza.
Se ubica en el interior de un parque de reciente construcción, en la margen izquierda del río Segura. Es uno de los símbolos emblemáticos de esta población de la Vega Alta y una atracción para todos aquellos que deseen observar de cerca su funcionamiento.

Está considerada la Noria más grande en activo de Europa, y una de las más longevas, ya que data de 1805. El autor del proyecto fue Francisco Libián, aunque un siglo después se sabe que fue reconstruida, en concreto en 1915, por el mal estado en el que se encontraba. También han pervivido los nombres de los encargados de dirigir las obras, Nicomedes Caballero y José Carrasco, más conocido como 'Rojico el Carpintero'. La encargada de velar por el cuidado y realizar los arreglos pertinentes de las norias, así como de los sistemas de regadío, ha sido la Comunidad de Regantes.

Los materiales de los que se compone no han variado. El armazón de madera está sustentado por unos engranajes de hierro fundido, que son el motor de todo el sistema, claro está, con la ayuda inestimable del agua.

Su importancia dentro del sistema de regadío de la localidad es indiscutible, ya que se encargaba de abastecer a la acequia principal: Blanca, distribuyendo por 7 km. de acequias y canales, alimentando 155 tahúllas que dependen del agua que les llega, para que sus cultivos de hortalizas y frutales salgan adelante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LAS NORIAS DE PANDA Y MOQUITA SON DE ORIHUELA PROVINCIA DE ALICANTE. EL RIO SEGURA PASA POR 4 COMUNIDADES NO SÓLO POR MURCIA, POR ELLO NO TODOS LOS ELEMENTOS HIDRAULICOS ESTAN EN MURCIA, LO ESTÁN EN LAS 4 COMUNIDADES. SERIA MAS PRECISO HABLAR DE LAS NORIAS DEL SEGURA, NO DE MURCIA.

UN ORIOLANO, QUE POR SUPUESTO NO ES MURCIANO.