3.11.08

MOVILIZACIONES PARA SALVAR A LOS OSOS DEL PIRINEO


La Fundación Oso Pardo y la FAPAS, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, encabezan un movimiento que se ha creado para impedir la captura de los osos pardos del pirineo, y en concreto de la osa Hvala, después del accidente sufrido por un cazador el pasado 23 de octubre del que os informé hace unos días.

FAPAS ha preparado un escrito para mandar al Síndic d´Arán, que es el estamento que se ha puesto manos a la obra para capturar a los osos del pirineo y mandarlos a otro sitio aún por determinar.
En lugar de paralizar la actividad cinegética en el pirineo, se va a capturar a los osos. Es un claro ejemplo de prevalencia de la caza sobre el respeto al hábitat de la fauna, en este caso del oso, habitante de estas tierras desde siempre, que terminó desapareciendo y que fue reintroducido hasta que se ha visto que su presencia es incompatible con el divertimento de algunos humanos, es decir, la caza.

Copiad y enviad un correo electrónico al Síndic d'Aran, Francesc Boya, info@conselharan.org con el siguiente mensaje:

Magnífico Sr. Síndic:

El oso pardo no es peligroso para el hombre. El accidente sucedido en el municipio de Les el 23 de octubre fue un hecho desafortunado, donde un oso acorralado y perseguido hirió levemente a un cazador. El oso nunca tuvo la voluntad de atacar al cazador.

El oso y las actividades humanas pueden convivir perfectamente tal como ha quedado demostrado estos últimos años en el Pirineu y como sucede en zonas cercanas de Europa donde también habita el plantígrado.

La conservación del oso pardo es una prioridad de la Unión Europea, y todas las administraciones del ámbito pirenaico tienen el deber de velar por su protección. En este acuerdo, el Valle de Arán no puede ser una excepción.

La conservación del oso pardo cuenta con el apoyo indiscutible y mayoritario de la sociedad, tal como han demostrado las encuestas y opiniones que se han conocido estos últimos días.

Por todas estas razones, le pedimos que reconsidere su posición contraria a la conservación del oso, y adopte las medidas mas adecuadas y prudentes para que la convivencia entre el hombre y el oso sea un hecho. Las personas y la naturaleza saldremos ganando.

Atentamente,

Firma nombre y apellidos.

Más información en la página de FAPAS:
http://www.fapas.es/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PRIMERO ESTABAN ELLOS, LUEGO NOSOTROS RESPETEMOS SU HABITA.
SI NO LES ATACAN NO ATACAN.

Anónimo dijo...

hábitat con t y acento. Lo que hay que hacer es mantenerlo no si te ataca no les atacamos todos estabamos primero.