13.11.08

CENSO EN LAS HOCES DEL RIAZA


El pasado fin de semana, cerca de 70 ornitólogos de toda España (Barcelona, Sevilla, Santander, Málaga, Zaragoza, Alicante, La Rioja, Burgos, Segovia, Madrid, etcétera) realizaron el 26 censo de otoño, en las hoces del Riaza y su entorno (nordeste de Segovia y sur de Burgos, junto a Soria). El censo, organizado por el Fondo para el Refugio, estuvo coordinado por el biólogo Juan Prieto Martín.

La revisión de todos los informes parciales dura varios meses. Como cifra provisional, adelantaremos que se censaron al menos 753 buitres leonados, número parecido (o ligeramente inferior) al de los dos años anteriores (en 2007, al menos 773 buitres), y muy por debajo de los datos obtenidos pocos años antes (con un máximo de al menos 1.117 buitres en 2004, justo antes de la creación del Parque Natural).

Recientemente, el Dr. Fidel José Fernández ha publicado una sencilla relación, deducida por lógica, y que se ha cumplido todos los años, entre los tres tipos de censos de buitres en las hoces (de ejemplares en otoño, de parejas reproductoras el año siguiente, y de pollos volados). De esta forma, conociendo los datos de 2008, correspondientes al censo colectivo de otoño y al censo de pollos que hace Fidel José en primavera y verano, es posible acotar entre márgenes muy estrechos el número de parejas reproductoras que habrá allí el año siguiente. También por ese motivo, podemos confirmar que la población no parece mostrar, en su conjunto, ningún síntoma de recuperación (aunque sí lo muestre alguna de las peñas situadas fuera del espacio protegido).

También se registraron estos días otros muchos vertebrados, incluyendo diez especies (como mínimo) de mamíferos (desde la nutria hasta distintos murciélagos), nada menos que 16 especies de aves rapaces (desde el buitre negro hasta el elanio azul, y desde el esmerejón hasta el búho campestre o el aguilucho lagunero), cinco especies de anfibios, etc. Destacan 15 especies de aves acuáticas, censadas tanto en el embalse de Linares (donde había incluso dos garcetas grandes, especie de la que sólo conocíamos cuatro citas allí en 34 años), como en las zonas húmedas del sur de Burgos (estas últimas, gracias al ornitólogo arandino Javier Vitores Casado). La cobertura es tan completa, que casi todas las especies de aves presentes en la zona son detectadas cada año. Entre los pájaros poco frecuentes allí, destacaremos este año el piquituerto, un posible treparriscos, el escribano palustre (en el sur de Burgos), el picogordo, el reyezuelo sencillo, la collalba negra, etcétera.


El Fondo para el Refugio desea reiterar su agradecimiento a todos los participantes, por su trabajo completamente desinteresado. Y también, a la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, así como al alcalde y a la Asociación de Mujeres de Montejo de la Vega, al guarda de WWF/Adena en el Refugio, y a otros habitantes de la zona; por los locales cedidos amablemente, y por todas las facilidades ofrecidas.

PUBLICACIÓN SOBRE EL REFUGIO DE RAPACES

El sábado se presentó, en Villaverde de Montejo, la Hoja Informativa Nº 32 sobre el Refugio, publicación de 360 páginas que resume las aportaciones de casi 500 colaboradores, e incluye fotos obtenidas por 25 naturalistas. La versión electrónica puede descargarse en Internet (en www.naturalicante.com); y la edición impresa está disponible a precio de coste (más envío) en la Tienda Verde de Madrid (tfno. 915353810).

El domingo, después del censo, tuvo lugar, en Cedillo de la Torre, la Asamblea General del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, en la que se habló de nuevos trabajos y publicaciones previstas, y se debatieron los problemas actuales. Se apoyó al Colectivo Azálvaro en su proyecto “Vultur-Voltoya” relativo a comederos segovianos de buitres. Toda la Junta Directiva del Fondo fue reelegida por unanimidad.

También por unanimidad, la Asamblea General del Fondo acordó manifestar su protesta por el hecho, sin precedentes, de que se haya autorizado y celebrado el sábado una montería de jabalíes, dentro del parque natural, en zona de reserva e incluso en una zona donde se han hecho sendas para los visitantes, y además con riesgo para las personas y coincidiendo con el censo de otoño (que se lleva haciendo 26 años en las mismas fechas, sin que hubiera habido antes ningún problema de este tipo; y para el que ya teníamos solicitados y concedidos todos los permisos, incluido el de la Junta de Castilla y León). A esta protesta se ha adherido también, desde Aragón, el FAB (Fondo Amigos del Buitre), algunos de cuyos miembros han participado asimismo en este censo de otoño.

No hay comentarios: