27.11.08

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS LLAMAN LA ATENCIÓN A LA COMUNIDAD DE MADRID




Ante el inicio del Congreso “La regulación del trampeo en España y el Mundo” las organizaciones ecologistas reclaman a la Comunidad de Madrid que defina mejor sus prioridades de conservación.

Para Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena existen toda una serie de prioridades en la Comunidad de Madrid que no se están cumpliendo, como el desarrollo de planes de recuperación de especies en peligro, el plan regional de lucha contra el veneno o la ley de caza. A estos y otros temas se deberían destinar medios y recursos, antes que a un asunto tan controvertido y tan secundario en esta región, como el control de depredadores.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid destinará importantes recursos al Congreso mundial sobre control de predadores que se inaugura hoy en Madrid, y en el que se pondrán sobre la mesa experiencias sobre un aspecto secundario, polémico y no prioritario de gestión de la caza, como es el control legal de los predadores. Mientras, la Consejería destina cada vez menos recursos a asuntos tan fundamentales como la conservación de los hábitats y las especies amenazadas, o a medidas de lucha contra los métodos ilegales de eliminación de predadores, como es el caso de los cebos envenenados. En este sentido Madrid es una de las Comunidades más atrasadas en la lucha contra el veneno y una de las más afectadas por este grave problema. Así en los últimos años se han detectado 19 Águilas Imperiales Ibéricas envenenadas en Madrid, siendo esta la provincia española que encabeza el listado de envenenamientos de esta especie amenazada mundialmente.

Tampoco existen planes de recuperación de especies en peligro de extinción (como es el caso del águila imperial o del lince) tal y como exige la normativa estatal, ni se acierta en la gestión de los hábitats de las especies cinegéticas base de la recuperación de ecosistema. Un ejemplo de ello es la grave alteración que se ha venido produciendo durante la última década, de más de 20.000 has de los mejores hábitats conejeros del sur y sureste de la Comunidad, alterados por las reforestaciones de pinos, con el único criterio de captar subvenciones.

Otra prioridad no abordada es la regulación del caos en la práctica de la caza, con existencia de excepciones como la de cotos de reducidas dimensiones -única Comunidad en España que lo permite- y la ausencia de una Ley de caza propia, siendo de las pocas CCAA que carecen de ésta.

Para las asociaciones conservacionistas el principal problema de las especies cinegéticas no es la predación natural, sino la errónea gestión del medio natural y sus especies, afectada por múltiples problemas como la intensificación de la actividad agrícolas y cinegética (con elementos tan dañinos como la desaparición de linderos, el sobrepastoreo debido a la desproporcionada carga de herbívoros, el uso de pesticidas y otros productos químicos, la construcción de vallados, etc) o la destrucción y fragmentación del hábitat debido a la especulación urbanística o la construcción de infraestructuras.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF/Adena reclaman a la Comunidad de Madrid, que invierta más recursos técnicos y humanos en la conservación de su importante biodiversidad y que centre sus esfuerzos en acciones prioritarias y de obligado cumplimiento y no en aspectos secundarios que corresponde más a intereses de un sector concreto.

No hay comentarios: