25.11.08

LA EXTINTA CAZA CON LIGA


La caza con liga es un método que, afortunadamente, se ha ido prohibiendo en todas las Comunidades Autónomas españolas. Las normativas europeas fueron las primeras en parar esta barbarie.
La liga era una forma de cazar animales vivos muy antigua. Era un método de caza no selectivo y muy extendido desde la época en la que la necesidad de algunas familias les hacía recurrir a comer pájaros. Después se prodigó la utilización de este método para capturar aves de canto.

Para conseguir inmovilizar al pájaro se utilizaba una sustancia pegajosa que se extendía en superficies frecuentadas por los animales. Esta se adhiere al plumaje e impide remontar el vuelo.
Dependiendo del sexo y de la especie del pajarillo capturado, muchos de ellos, sobre todo los machos y los que cantan bien, pasan a comercializarse ilegalmente en el mercado negro. Mientras que el resto, puede terminar como alimento.
Una parte muy importante y esencial era la preparación de la liga. Un proceso muy sencillo pero que requería todo un ritual. Aunque en los últimos tiempos se comercializaba liga en el mercado negro, actualmente esto está perseguido, antaño la liga se elaboraba de forma artesanal.
Se hacía un pequeño fuego y sobre él se colocaba un bote viejo. Dentro del bote se colocaba crepé (suela de zapato) a trozos y aceite de oliva viejo o rancio y se removía lentamente hasta que todo estaba deshecho. A continuación se le añadía "pedriega" machacada y echa polvo. Había que esperar hasta que se conseguía una masa oscura y pegajosa: era la liga. Pero había que probar si era buena o no. La calidad, consistencia y efectividad de la liga se probaba con plumas sueltas de alguna gallina vieja (y en casos más extremos directamente sobre la gallina).

EL PARANY

El llamado Parany, utilizado en el sur, se emplea en algarrobos, a los cuales se vacia de ramas en su interior dejandolos huecos y se hacen una especie de ventanas en las que se dispone unas cañas que hacen de soporte para las varetas que van impregnadas en liga para que cuando el zorzal se lanza a su interior se quede pegado en las varetas.

EL FALLIDO INTENTO DEL GOBIERNO CATALÁN Y EL ÉXITO DE LOS ECOLOGISTAS

A finales del año pasado el Gobierno Catalán intentó crear un decreto para autorizar la caza de algunas aves con liga. Cinco grandes ONG: Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra, se unieron para solicitar al Conseller de Medi Ambient que no llegara a aprobarse. Gracias al trabajo de estas asociaciones, el Gobierno Catalán retiró su fallida intentona. Y para terminar, mi humilde homenaje a estas organizaciones por el éxito logrado.

3 comentarios:

xl pharmacy dijo...

Me enfada como alguna gente de verdad no tiene ningun tipo de sentimientos hacia animales o personas, esto de cazar animales para ser comercializados es una barbaridad, pobres animales, ya veo si a estos cazadores los cazas y los meten en jaulas.

Anónimo dijo...

eso no era lo que yo bucaba yo solo quiero saber como alimentarlas

Glayo dijo...

Hay que controlar esta barbarie.