18.11.08

LA CAZA FURTIVA MERMA LAS POBLACIONES DE AVUTARDA



El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, SAFTAM, federado en CSIT-Unión Profesional, alerta de la pérdida de avutardas por causas no naturales que se esta produciendo en el territorio de la Comunidad de Madrid. A las mermas poblacionales producidas por colisiones con tendidos eléctricos, se une la caza furtiva directa e indirecta de ejemplares de avutarda.

La avutarda es el ave de mayor peso con capacidad para volar en el mundo. Algunos ejemplares llegan a pesar 15 kilogramos. Esta especie esteparia se encuentra AMENAZADA en la Comunidad de Madrid. El hábitat de la avutarda son las zonas abiertas y desarboladas del sur y este de la Comunidad de Madrid, dichas áreas coinciden también con los mejores cotos de caza menor de la región.

Los Agentes Forestales han recogido cadáveres de avutardas que han caído en lazos de furtivos. Asimismo, agricultores, cazadores y avutardas están sufriendo las consecuencias de galgueros furtivos, los cuales se introducen con los vehículos dentro de los sembrados para levantar las liebres, provocando destrozos y molestias en el hábitat de las aves amenazadas y en ocasiones la muerte de avutardas por atropello.

Desde SAFTAM se piensa que con el cambio de Consejería a Presidencia del Cuerpo de Agentes Forestales van a poder desarrollar mejor sus funciones de policía judicial genérica encomendadas por La Ley 10/2006 por la que se modifica la Ley 43/2003 de Montes, tal y como ya establecía el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Secretario General de SAFTAM (José María Bermúdez) solicita a los ciudadanos que colaboren con los Agentes Forestales en la protección de la Fauna Silvestre y les avisen cuando encuentren cadáveres de fauna silvestre, así como artes ilegales de caza (lazos, cebos envenenados, cepos, etc). En la página web del sindicato SAFTAM, entre los enlaces de este blog, se pueden localizar los teléfonos de las oficinas comarcales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque la noticia es sobre la Comunidad de Madrid, se puede hacer extendible a todo el territorio Nacional. En cada Comunidad hay Agentes Forestales, con otras denominaciones, pero el trabajo es el mismo.

David-La Ventana Forestal dijo...

Efectivamente amigo, está claro que lo que apuntas se sobreentiende. Buen tema has sacado a relucir, las denominaciones de cada Comunidad. La verdad es que es para llorar. Diecisiete denominaciones para un mismo oficio. Inaudito. Y aquí las adjunto para comprobar uno de los resultados de que las competencias de medioambiente recaigan en cada comunidades autónoma.

Agente de Medioambiente de Andalucía
Agente para la Protección de la Naturaleza de Aragón
Guardas del Medio Rural de Asturias
Agents de Medi Ambient de Baleares
Agentes de Medio Amiente de Canarias
Técnicos Auxiliares del Medio Natural de Cantabria
Agente Medioambiental de Castilla La Mancha
Agente Medioambiental de Castilla y León
Cos d´Agents Rurals de Cataluña
Agentes del Medio Natural de Extremadura
Axentes Forestais de Galicia
Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid
Agentes Forestales de Murcia
Guardas de Medio Ambiente y Guardas Forestales de Navarra
Guarda Forestal de País Vasco
Agente Forestal de La Rioja
Agente Medioambiental de Valencia