27.10.08

USOS INCOMPATIBLES PRODUCTO DE LA IRRESPONSABILIDAD HUMANA


Se veía venir. El intento de compatibilizar en el pirineo catalán la caza de jabalí con la introdución de osos pardos, ha terminado naufragando. Estaba cantado que algún día ocurriría una desgracia en el Valle de Arán. Por un lado, cazadores pegando tiros con sus batidas de jabalí; Por otro, osos pardos reintroducidos intentando sacar adelante a sus oseznos. A punto ha estado de costarle la vida a un cazador. Y ahora van a pagar el pato los osos.
Hace unos días, en plena batida de jabalí, la osa Hvala, uno de ejemplares procedentes de Eslovenia que se introdujo en el 2006 en el Pirineo catalán, en el marco de un proyecto de recuperación de esta especie iniciado por Francia, se sintió acorralada. Le dio un zarpazo a un cazador de 74 años en un brazo y le mordió en una pierna, causándole dos heridas por las que tuvo que recibir seis y siete puntos de sutura, respectivamente. Y pudo costarle la vida, pero cuando su arma cayó al suelo se disparó, lo que asustó al animal, que salió corriendo.
El hombre recibió 13 puntos de sutura a causa de las heridas de la osa. El resultado de esta osadía engendrada por humanos ya ha tenido como resultado que el Parque del Valle de Arán haya reclamado que se retiren todos los ejemplares de oso que hay en Val d'Aran para evitar que se repitan episodios de ataques a personas.
El Departament de Medi Ambient de la Generalitat ha confirmado que colaborará con el Consell General d"Aran en la captura de la osa Hvala, que atacó a un cazador, si bien el gobierno catalán no ha querido avanzar que se hará después con el animal.

LOS ECOLOGISTAS REACCIONAN

La búsqueda del animal se retomará mañana con la ayuda de un helicóptero. Según las previsiones de este departamento, se prevé que puedan participar en la captura una quincena de personas, entre agentes rurales del Aran, de la Generalitat y del gobierno francés.

Por su parte, la asociación ecologista Ipcena ha asegurado que la captura de la osa es un delito según la normativa europea que califica a los osos como especie protegida, y ha amenazado con emprender acciones legales si se lleva adelante.

Asimismo, la entidad ecologista Depana ha defendido que la conservación del oso pardo y la caza bien gestionada son "perfectamente compatibles", tal y como demuestra, explican, la "larga experiencia" en la Cordillera Cantábrica, y en el resto de territorios europeos en donde existe esta especie.

Desde Medi Ambient han explicado que se trabajará de forma coordinada con el Conselh con el único objetivo de comprobar su estado de salud.

Los técnicos de Medi Ambient temen que la osa pueda estar herida y que esa sea la causa de que atacara al cazador, ya que en los doce años que lleva funcionando el programa de reintroducción de osos en el Pirineo catalán nunca se había producido un ataque. Además, la Generalitat quiere ver también si cerca de Hvala se encuentran sus dos cachorros, Polem y Bambou.

"Colaboraremos en su búsqueda y cuando la encontremos la dormiremos, pero no sabemos aún qué haremos con ella", explican. El futuro de la osa se tiene que decidir el próximo lunes en una reunión que mantendrán representantes de la Generalitat y del Ministerio de Medio Ambiente con el Síndico del Aran, Francès Boya, a petición de este último.

IPCENA CARGA CONTRA LAS AUTORIDADES ARANESAS

En un comunicado, Ipcena califica de "injusta y desmesurada" la respuesta del Consejo General de Arán al ordenar la captura de la osa.

Según la versión de Ipcena sobre el ataque, la osa se vio acorralada por los perros que estaban participando en la captura de un jabalí y, al encontrarse fortuitamente con el cazador, le atacó, "produciéndole heridas muy leves". "Los hechos obedecen a una conducta propia de la reacción de espanto y persecución del animal, y en caso alguno responden a un intento de ataque gratuito, puesto que el oso, si hubiera atacado al cazador y le hubiera mordido la pierna, tal y como recogen los medios de comunicación, le habría hecho heridas de carácter muy grave", señala el colectivo ecologista.

Pero según Ipcena, "el hecho de que el cazador tan sólo tenga una herida en el brazo se debe a que el oso no tenía intención de atacar y hacer daño".

En todo caso, Ipcena recuerda que los osos son una especie de protección prioritaria, según se establece en la Directiva europea de Hábitats 92/43/CEE, por ello considera que la actuación del Consejo General de Aran supone un delito contra el medio ambiente.

En este sentido, el colectivo ecologista reclama que se paralice la actuación promovida por el Consejo General de Arán para capturar la osa Hvala y se constituya una comisión de seguimiento que aporte soluciones para hacer compatible la presencia del oso en las áreas rurales de las comarcas donde tiene presencia. Ipcena ha alertado de que emprenderá todas las acciones legales necesarias, conjuntamente con otros colectivos, para defender la preservación del oso pardo en los Pirineos.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TAMBIÉN SE OPONE

Mientras tanto, Ecologistas en Acción, también se opone a la captura de la osa Hvala, exige que se regule la actividad cinegética en la zona para evitar este tipo de encuentros y desea una pronta mejoría del cazador herido.

Para Ecologistas en Acción el incidente se produjo en el ejercicio de una batida de caza, en la que la osa se vio acorralada, posiblemente en compañía de su cría, por lo que se explicaría que el animal no hubiera huido como sería lo normal. De ser así no puede considerarse como un ataque deliberado propiamente dicho. Por ello, las declaraciones realizadas por el síndic d’Aran, Francesc Boya, solicitando la captura de todos los osos de la población oriental pirenaica, son totalmente desproporcionadas e irresponsables. En doce años del Programa de Reforzamiento del oso en los Pirineos, jamás se había dado un incidente de esta naturaleza mientras que si existen antecedentes en los que algunos cazadores han provocado la muerte de osos.

Las declaraciones realizadas por cazadores y políticos de la zona, intentan responsabilizar del incidente a un posible comportamiento agresivo de la osa y aprovechar así el momento para presionar contra el programa de reforzamiento realizado por el Ministerio de Medio Ambiente francés. Sin embargo, aunque no ha trascendido, los cazadores estaban presumiblemente informados de la presencia del animal, por lo que deberían haber evitado realizar una batida, que puede ser considerada, al menos, como imprudente.

Ecologistas en Acción considera muy preocupante ciertas declaraciones anunciando batidas ilegales para dar muerte al animal. La organización ecologista afirma que sería un delito y solicita que se adopten las actuaciones preventivas necesarias para evitar que dichas amenazas puedan llegar a ejecutarse. No se puede olvidar que el oso es una especie catalogada "en peligro de extinción" teniendo por ello la máxima protección de acuerdo con las normativas europea, estatal y autonómicas de conservación de la naturaleza.

Así mismo considera innecesaria e ilegal la captura de la osa, ya que no esta demostrado que se haya producido un ataque deliberado y no esta determinado cual seria el protocolo de actuación en esos casos. La prioridad debe ser regular la actividad cinegética en lugar de trasladar a esta osa a otra zona.

Ecologistas en Acción considera que todo lo que vaya más allá de un simple avistamiento y /o seguimiento del animal para comprobar si esta herido y/o acompañado por alguno de sus oseznos (hechos que ayudarían a comprender lo sucedido) seria ilegal y solo debería realizarse con la suficiente calma y bajo protocolos muy claros de actuación.

En conclusión dado que prácticamente todos los incidentes ocurridos por encuentros entre personas y osos en el Pirineo están relacionados con la actividad cinegética, Ecologistas en Acción considera que debería realizarse una mayor regulación de la misma en los terrenos habitados por osos. Así deberían cambiarse los protocolos existentes con el objetivo de que no puedan realizarse batidas los días que se tiene constancia de la presencia de osos. También son importantes las medidas de información hacía este colectivo sobre como actuar en caso de encuentros con osos. Además es imprescindible que exista un mecanismo, rápido y generoso de indemnizaciones ante cualquier posible daño provocado por osos.

Ecologistas en Acción reconociendo que el reforzamiento de la población de osos en el Pirineo realizado por el Gobierno francés no ha contado con la suficiente información y participación de la población pirenaica, considera que se debe seguir apostando por esa medida como única vía en la actualidad para evitar la desaparición de este animal en la cordillera pirenaica.

No hay comentarios: