13.10.08

FORESTALES ACOSADOS


Los Agentes Forestales de la comarca XI de la Comunidad de Madrid están sufriendo sabotajes, según informa hoy el diario ADN. Desde hace un año, los 10 todo terrenos de Fresnedillas de la Oliva, al oeste de la región, sufren sabotajes todas las semanas. "La situación es límite", denuncia CC OO. El pasado 29 de septiembre un agente se encontró en plena marcha con los latiguillos de freno cortados. "Podría considerarse una tentativa de homicidio", aseguran.
La lista de sabotajes va desde ruedas desinfladas y rajadas hasta cables de acero para el remolque de varios vehículos atados entre sí, además de robos de piezas. "Es una presión psicológica muy grande", afirman los forestales.

Los vándalos actúan con total impunidad. "Hemos encontrado el capó y el techo llenos de orina", comenta una agente junto a los vehículos, que se estacionan en la calle. "El problema es que la Administración no te proteja", se queja.

PROBLEMAS CON LOS LUGAREÑOS

Los agentes han interpuesto varias denuncias a la Guardia Civil, la última el 14 de septiembre, e informado a la Consejería de Medio Ambiente. Según la Jefatura del Cuerpo, hay un acuerdo verbal con el Instituto Armado de Robledo de Chavela para que una patrulla vigile el lugar. Pero la situación apenas ha cambiado.

"Aquí van a tener muchos problemas", sugiere un vecino entre mugidos de vacas. "El otro día denunciaron a un amigo por haberse hecho una casa para las herramientas en el monte. Le pusieron una multa de 50.000 euros, y eso molesta". "A mí me cobraron 1.000 euros por un incendio en mi huerta. ¡Lo hice yo, pero era todo rastrojo!", dice otro hombre.

Las miradas desde los corrillos de vecinos taladran a los agentes. Los lugareños no aceptan a una autoridad en los montes donde han crecido.

"Las sanciones que imponemos son importantes, pero a veces no prosperan porque prescriben. Hay muchos privilegios y clientelismo", concluye Enrique, el portavoz de CC OO de los agentes. "Si no se garantiza la seguridad de los vehículos tampoco nuestra integridad, así que dejaremos de utilizarlos", concluye.

No hay comentarios: