31.10.08

EL VENENO ACECHA A LA FAUNA


La organización ecologista WWW/Adena, a la que por cierto os animo a que os hagais socios, presentó un llamativo balance sobre los casos de envenenamiento de fauna en la Comunidad de Madrid.
En el año 2007 se detectaron diecinueve casos de envenenamientos en el medio rural madrileño. Tres ejemplares de zorro, tres de nutria, una garduña, ocho milanos negros, dos buitres leonados, un águila perdicera, un águila real, dos milanos reales, un buitre negro y un águila imperial. Significar que en los casos de la nutria, el águila perdicera, el águila real y el buitre negro, se trata de especies en peligro de extinción.
Asimismo, según datos recogidos en la Publicación "El veneno en España (1990-2005) realizado por WWF/Adena, en la Comunidad de Madrid entre los años 1990 y 2003 se detectaron 153 episodios de envenenamiento.

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, muy sensibilizados con el tema de los envenenamientos, me han transmitido estos datos sobre los enevenamientos:

¿DÓNDE Y POR QUÉ SE ENVENENA?

Los cebos envenenados suponen una de las causas más importantes de mortalidad no natural de especies en peligro de extinción o muy amenazadas como el Águila Imperial, el Buitre Negro, el Alimoche o el Milano Real.
El uso del veneno en la Comunidad de Madrid se encuentra ligado a la gestión de la caza menor. Por este motivo, los cebos envenenados aparecen en cotos de caza. El objetivo es reducir las poblaciones de carnívoros que predan sobre las piezas de caza menor sujetas a la actividad venatoria.


¿QUÉ HACER SI SE ENCUENTRA UN CEBO ENVENENADO?

En la detección de cadáveres y cebos envenenados es fundamental la colaboración ciudadana. Si encuentra un cadáver de un animal silvestre, un perro o un cebo envenenado en el campo no lo toque, ya que el veneno utilizado es tóxico para las personas. Además, los cadáveres deben retirarse por Agentes de la Autoridad como son los miembros del Cuerpo Agentes Forestales (CAF) de la Comunidad de Madrid (Teléfono del CAF: 900 18 16 28) .


¿QUÉ HACER SI MI PERRO INGIERE UN CEBO ENVENENADO?

Si después o durante un paseo por el campo usted detecta que su perro está desorientado, tiene convulsiones, espuma en la boca, es posible que haya ingerido un cebo envenenado. Trasladelo inmediatamente al veterinario e informe del hecho a los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales (CAF) para que localicen los cebos envenenados, asi como la presencia de cadáveres de fauna silvestre en la zona.

No hay comentarios: