16.7.08

LA LÍNEA FÉRREA DE VALDEMAQUEDA VUELVE A PROVOCAR UN INCENDIO


Según las primeras investigaciones, el ferrocarril que transita por el municipio madrileño de Valdemaqueda, volvió a ser la causa de un nuevo incendio forestal el pasado 9 de julio, según nos informa el Sindicato de Agentes Forestales de Madrid, SAFTAN.
Las lascas de las zapatas que las máquinas desprenden al frenar como consecuencia de una serie de curvas pronunciadas, parecen ser la causa de estos repetidos incendios que se han contabilizado en cinco ocasiones en los últimos dos años en el Paraje de la Finca "Los Picorzos".

El fuego afectó a cerca de 10 hectáreas de pinar resinero, jaral y algunos pies de roble melojo y encinas. La densidad de la vegetación, y lo abrupto del lugar, con pendientes cercanas al 100% hizo que la extinción del incendio fuera laboriosa y complicada. El conocimiento del terreno por parte de los Agentes Forestales fue clave en el control y posterior extinción del incendio. Como consecuencia del incendio el tráfico ferroviario se vio suspendido durante varias horas.

La finca "Los Picorzos" se enclava en el municipio de Valdemaqueda, uno de los lugares con mayor biodiversidad de toda la Comunidad de Madrid. En los agrestes parajes de esta localidad crían diversas especies protegidas, tales como Águila Imperial, Buitre Negro, Águila Real, Cigüeña Negra entre otras muchas rapaces. Estos valores hacen que toda la zona esté protegida por directivas de la Unión Europea como Zona Especial de Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario.

No hay comentarios: