28.7.08

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN VALORA LOS CAMBIOS EN LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE MADRID


De llamativa puede calificarse la valoración de Ecologistas en Acción sobre los cambios acaecidos en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
La funesta gestión que el PP ha realizado en el medio ambiente madrileño no ha pasado inadvertida para nadie y mucho menos para una organización tan involucrada como Ecologistas en Acción. No han dudado en afirmar que "valoramos positivamente los ceses de Miguel Allúe-Andrade Camacho como Director General del Medio Natural y de Luis del Olmo Florez como Director General de Promoción y Disciplina Ambiental" y los considera “colaboradores necesarios en la etapa más negra por la que ha pasado la Consejería de Medio Ambiente”.

“En tan sólo cinco años, la Comunidad de Madrid, ha pasado de ser una de las regiones pioneras en legislación, gestión y participación ambiental, a estar en el furgón de cola de las comunidades autónomas”, valora la organización.

SUPRIMIDAS LAS DIRECCIONES GENERALES DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 172, con fecha 21 de julio de 2008, "se suprimen las Direcciones Generales de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Natural, de Medio Ambiente Urbano, y de Promoción y Disciplina Ambiental".

La nueva Dirección General de Medio Ambiente asume las competencias de las antiguas Direcciones generales de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente Urbano y de Medio Natural con excepción a las que le correspondía a la antigua Dirección General del Medio Natural en relación con la prevención y extinción de incendios forestales, que pasa a la Dirección General de Protección Ciudadana.
La Dirección General de Evaluación Ambiental asume las competencias en materia de disciplina ambiental que correspondían a la antigua Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental
Se cesan de sus cargos Luis del Olmo Flórez como Director General de Promoción y Disciplina Ambiental, y Miguel Allué-Andrade Camacho como Director General del Medio Natural.

De Allúe-Andrade dependía la gestión de los espacios protegidos, las especies y hábitats protegidos, la caza y la pesca, los terrenos forestales, el trabajo de los agentes forestales, los planes de ordenación y de gestión de usos, etc. “Sin embargo, en su Dirección General casi nada ha avanzado con respecto a la situación que dejó el último Director General de Alberto Ruíz Gallardón”, asegura Ecologistas en Acción.

“Pero lo peor no es que no se haya avanzado –agrega la organización-, sino el retroceso que ha sufrido la política y gestión del medio natural”. Para Ecologistas en Acción, Allúe-Andrade, “será siempre el Director General que permitió el desdoblamiento de la M-501, admitió el recorte de funciones de los Agentes Forestales y elaboró un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama que reduce drásticamente su protección”.

Luis del Olmo, por su parte, era el máximo responsable de la tramitación de los expedientes sancionadores. “En esta materia, resulta escandalosa la arbitrariedad con la que ha ejercido su cargo”, denuncian los ambientalistas. “Se acumulan denuncias de agentes forestales, asociaciones y particulares que nunca llegan a ser tramitadas”, agregan.

MALESTAR CON DEL OLMO

Indican que del Olmo “ha jugado un papel fundamental en el distanciamiento que se ha producido entre ecologistas y Consejería”, y que su interés por dominar los municipios de la Sierra Norte y, en concreto la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón “ha generado un profundo malestar, no sólo entre las asociaciones de la zona que le consideran un personaje déspota y caprichoso, sino entre buena parte de los alcaldes”.

Ecologistas en Acción solicita a la nueva Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, que durante su mandato, al menos, “se cumplan las leyes y se inicie una etapa de respeto al medio ambiente, de transparencia y participación”.

“Es importante que se restituya la independencia perdida de los técnicos y se valore en su justa medida la labor que desempeñan los agentes forestales”, afirma Ecologistas en Acción, recordando que entre los principales retos a los que debe enfrentarse Mariño, está la oposición a los proyectos del cierre norte de la M-50 y la variante de la A-6, “infraestructuras innecesarias que afectarían irreversiblemente a buena parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el monte de El Pardo”.

No hay comentarios: