21.7.08

INFORME DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN SOBRE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID


Un repaso exhaustivo por los espacios protegidos más importantes de la Comunidad de Madrid permite ver la grave situación en la que se encuentran, a causa del desarrollo insostenible que promueve el Gobierno regional. El resultado puede calificarse de colapso ambiental.

En el informe presentado por Ecologistas en Acción se analizan 8 espacios protegidos (ENP), los más importantes, recogiendo datos sobre las amenazas, agresiones y problemas de conservación observados. La conclusión es alarmante: el crecimiento económico de Madrid se está haciendo, en gran medida, a costa de la degradación de los ENP’s. Lugares como el Parque Regional del Sureste y el del río Guadarrama se están convirtiendo en vertederos de la actividad industrial y constructora de la región o en lugares donde instalar grandes infraestructuras. En la primera mitad del 2008 atraviesan los ENP de Madrid nada menos que 9 carreteras de gran capacidad (autovías y autopistas), 2 líneas de AVE, 25 carreteras de doble sentido, 4 líneas de cercanías y metro y 1 autovía en construcción; además hay 5 autovías y autopistas en proyecto y 1 nueva línea de cercanías. A ello habría que añadir el sin fin de tendidos eléctricos de alta tensión, gasoductos, oleoductos y otras conducciones, como las telefónicas o las del Canal de Isabel II, que horadan un territorio supuestamente protegido.

Actividades como las infraestructuras de comunicación, los vertidos, abandonos de basuras y escombros, los crecimientos urbanísticos aledaños y el deterioro de caminos y vías pecuarias son las causas de los principales problemas. Lo más significativo quizá sea la amenaza provocada por las urbanizaciones: el Parque Regional del río Guadarrama sobrevive a duras penas “acosado” por los aberrantes crecimientos planificados por muchos ayuntamientos (o ya en construcción), entre los que cabe destacar Navalcarnero, Arroyomolinos, Brunete o Majadahonda, por citar solo unos pocos. En el Parque regional del Sudeste se han detectado 11 áreas donde los desarrollos urbanísticos generan graves impactos. En el Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares proliferan las construcciones desordenadas y dispersas, a veces sin licencia. En Abantos el crecimiento de San Lorenzo de El Escorial está amurallando el espacio protegido.

A todo ello debe añadirse la mala gestión de los responsables administrativos. Ecologistas en Acción ha detectado 27 deficiencias, un amplio catálogo de como no proteger la naturaleza. Otro aspecto destacable es la nula conexión de unos espacios protegidos con otros, lo que da lugar a verdaderas islas de naturaleza más o menos conservada, en un océano de carreteras, urbanizaciones, ladrillos y asfalto. Ello provocará efectos adversos sobre las especies animales al impedir la movilidad entre ecosistemas y el intercambio genético.

Con este informe Ecologistas en Acción quiere denunciar la incompetencia de la Consejería de Medio Ambiente para proteger la naturaleza de la Madrid. No se avanza nada en la protección, pues casos como el supuesto Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama están en punto muerto desde hace tiempo, y otros como las zonas ZEPA y LIC están abandonados, mientras los mejores enclaves son amenazados por un desarrollo absolutamente insostenible. Por ello los ecologistas solicitan la creación de nuevos espacios protegidos además de la mejora de los existentes, la creación de corredores protegidos que interconecten éstos y la remodelación del PORN de la Sierra de Guadarrama para ampliar el territorio protegido y limitar las actividades constructivas en su entorno.

No hay comentarios: