21.10.09

SIEMBRA UNA ENCINA




El sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM) ha lanzado un mensaje a todos los ciudanos con el fin de  repoblar nuestros campos. Y para ello nos proponen que "Si cada ciudadano sembrase una bellota tendríamos siete millones de encinas".

En los meses de octubre, noviembre, diciembre es cuando maduran las bellotas y se encuentran en óptimas condiciones para sembrarlas. 
Para la siembra ofrecen una serie de recomendaciones:

1- Recolectar bellotas de encinas cercanas al lugar de la siembra. De este modo garantizamos que el ejemplar se adapte a las condiciones del lugar elegido.


2.- Las bellotas deben ser pardas, lisas y gruesas posibles (2 cm grosor). Asimismo, deben estar sanas, sin orificios y sustancias pegajosas que indiquen ataque de plagas y enfermedades respectivamente.
3.- Ayudarse de una azada para la siembra. Se buscará una zona con buen suelo en la que se pueda remover la tierra con facilidad. En esa zona conviene realizar una casilla de 50 por 50 centímetros. En la casilla removeremos la tierra en unos 10-20 centímetros de profundidad. El suelo removido ayuda a la retención de agua y facilita la penetración de la raíz en el suelo.

4.-La siembra se realizará en el centro de la casilla a una profundidad de 4 centímetros. Utilizaremos de 4 a 5 bellotas por casilla, ya que no todas germinan.







!Así de fácil!
Texto y fotos remitidos por SAFTAM (Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid).

1 comentario:

Jose Miguel Pintor / Mail: jose.m.pintor@gmail.com dijo...

Hola, antes de sembrar interesa meter las bellotas en agua, así la que flota no vale, solo sembraremos las que se van al fondo. De esta forma no fallaremos tanto y seguramente geminarán bastantes.
Otra cosa importante es que la encina necesita en sus primeros años bastante sombra y después sol, por eso es mejor sembrar entre arbustos que protejan al brinzal del sol y de los animales.