6.10.09

LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO INICIA LABORES DE LIMPIEZA EN 17 MUNICIPIOS RIBEREÑOS DE TOLEDO


La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), ha comenzado los trabajos de una serie de actuaciones de conservación y acondicionamiento de cauces en la provincia de Toledo. La inversión asciende a 889.860,55 euros, que serán financiados por la CHT con cargo a los fondos FEDER de la Unión Europea.


Los objetivos a alcanzar son los siguientes:

- Recuperar la morfología natural del cauce.

- Mejorar la composición y estructura de la vegetación de las riberas.

- Mejorar los hábitats y recuperar las comunidades piscícolas.

- Disminuir los efectos negativos de las inundaciones en núcleos urbanos y tramos que afecten a las infraestructuras.

- Recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial.

- Incrementar la conectividad lateral de los cauces con sus riberas y llanuras de inundación.

- Mejorar el uso social del río.

Las tareas a desarrollar consisten en la ejecución de tratamientos selvícolas de la vegetación de ribera y plantación de especies arbóreas autóctonas así como la eliminación de especies invasoras, retirada de residuos, recuperación de la morfología del cauce, limpieza de obstrucciones en cauces y obras de fábricas y eliminación de obras de paso obsoletas y sustitución por otras nuevas.
Los trabajos ya han comenzado en los municipios de Orgaz, Torrico y Recas. En breve comenzarán en Talavera de la Reina, Toledo, Aldeanueva de Barbarroya, Almonacid de Toledo, Malpica de Tajo, Maqueda, Menasalbas, San Martín de Pusa, Segurilla, Tembleque, Turleque, Las Ventas con Peña Aguilera, Villaluenga de la Sagra y el Viso de San Juan.

No hay comentarios: