2.9.09

LAS BOLSAS DE PLÁSTICO TIENEN LOS DÍAS CONTADOS EN LOS CENTROS COMERCIALES


Comienza el "cerco" a las bolsas de plástico en grandes superficies. La cadena Carrefour dejará de entregar bolsas de plástico de un sólo uso en sus establecimientos a partir del 1 de octubre, una campaña a la que, en breve, se sumarán otras grandes superficies como Alcampo, compañía que, de momento, está concienciando a sus clientes de su uso responsable.

La medida de Carrefour de suprimir las bolsas de plástico de la línea de cajas se está implantando de forma progresiva en el conjunto de España.

La iniciativa ha comenzado ya este mes de agosto en su centro de Jaén y desde el 1 de septiembre se ha puesto en práctica en Madrid y País Vasco, para llegar a todos los establecimientos a finales de año.

Durante el periodo de transición, Carrefour facilitará a sus clientes bolsas reutilizables de forma totalmente gratuita: con el uso de unidades reutilizables, cada persona podría ahorrar a lo largo de su vida unas 18.000 de estas bolsas.

Esta empresa ha impartido a todos los colaboradores del grupo en España cerca de 150.000 horas de formación, y los empleados con puestos de atención directa al público han recibido cursos específicos para informar a los clientes de este cambio en sus hábitos.

Otra gran empresa de distribución, la cadena Alcampo, ha puesto también en marcha un plan de reducción de bolsas de plástico cuyo objetivo en una primera fase es dejar de consumir más de cincuenta millones de bolsas.

El plan de reducción de Alcampo incluye, además, el fomento del uso de bolsas alternativas (plástico reciclado, capazos de rafia o bolsas biodegradables fabricadas de fécula de patata) para transportar las compras.

Para ello, la cadena ha rebajado el precio de los capazos, de 0,70 a 0,49 euros y de las bolsas biodegradables, de 0,39 a 0,35 euros.

España es el tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso. Cada habitante recibe al año una media de 238 de la mismas, un producto que tardaría 400 años en descomponerse, y de las cuales sólo se recicla el diez por ciento.

En Cataluña, la Agencia Catalana de Residuos llegó hace unas semanas a un acuerdo con consumidores, comerciantes, productores y ecologistas para reducir en un 50% el uso de bolsas de plástico en 2012 en superficies comerciales y pequeños comercios.

La Generalitat creó el pasado febrero una comisión de trabajo, formada por representantes de varios departamentos y de diferentes sectores para elaborar propuestas de actuación para reducir el uso de este tipo de bolsas.

Entre las primeras metas figuran reducir su distribución en los comercios un 30 por ciento en dos años con respecto a 2007.

La propuesta prevé que a finales de 2010 se revisarán los acuerdos y los objetivos conseguidos y, en caso de no ser satisfactorios, se pondrían en marcha otros mecanismos, como el cobro de las bolsas o incluso la creación de un tributo para gravar su uso para llegar al objetivo de reducción del 50% en 2012.

Las bolsas de plástico con asas representaron un 0,43% de los residuos generados en Cataluña en 2007, lo que significa 2.345.686.828 bolsas de un solo uso, 45 millones de bolsas por semana, es decir, casi una bolsa por catalán y día.

Fuente: AGENCIA EFE

No hay comentarios: