25.9.09

LA COALICIÓN CLIMA INTENTA LLAMAR LA ATENCIÓN A LOS POLÍTICOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO


Los activistas de Coalición Clima, reunidos ayer en la Puerta del Sol, han hecho sonar a las 12:18 las alarmas de sus despertadores y relojes para “despertar” a los líderes políticos. La convocatoria tuvo lugar ayer a las 12:18 porque el 18 de diciembre (decimosegundo mes) debe cerrarse el nuevo acuerdo sobre cambio climático que sustituya el Protocolo de Kioto a partir de 2012. Esta acción se suma a las miles de iniciativas similares que se han organizado hoy a las 12.18 en todo el mundo, en la vigilia de la cumbre de Jefes de Estado en Nueva York, y días antes de la reunión del G-20 en Pittsburgh.


En un monasterio del Himalaya, por ejemplo, se ha organizado para la ocasión una ceremonia musical. En Copenhague se ha convocado a la gente de manera espontánea (flash mob), para una vez reunidos invitarles a hacer ruido. En Nueva York ayer se dio el pistoletazo de salida: unas 1.000 personas se reunieron en el Central Park para crear una imagen humana en movimiento y acto seguido accionar sus alarmas. En cientos de lugares grupos de personas se concentrarán para llamar a los líderes mundiales desde sus teléfonos móviles.

Para Coalición Clima, los próximos meses previos a la celebración de la Cumbre de Copenhague son claves. El Presidente del Gobierno, José Luis R. Zapatero, va a intervenir en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, participará en la reunión del G-20, e inaugurará la reunión de negociaciones climáticas que tendrá lugar en noviembre en Barcelona. Además, España asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir de enero de 2010. Según Coalición Clima, el Gobierno español tiene la oportunidad de influir como nunca y materializar las propuestas relativas al cambio climático que el Presidente realizó en su investidura. De este modo, debería apoyar un acuerdo global ambicioso en la reducción de emisiones, comprometido en ayudar a la adaptación de los más pobres al Cambio Climático con fondos adicionales, y debería poner a nuestro país en la senda real de reducción de emisiones para el cumplimiento de los compromisos de Kioto.

La plataforma ciudadana le ha trasladado al Presidente Zapatero un decálogo de propuestas consensuadas por organizaciones sindicales, ecologistas, de desarrollo, de consumidores y de científicos. También le ha pedido una reunión urgente para solicitarle que asuma el clamor social que espera que España se comprometa a limitar las emisiones globales y nacionales, apoyar políticas de adaptación al cambio climático de los países más empobrecidos, la promoción de la eficiencia energética, así como un mix energético sostenible, basado en criterios de austeridad, ahorro y consumo responsable, entre otras propuestas.


Fuente: Agroinformación

No hay comentarios: