6.7.09

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRABAJAN EN LA ELABORACIÓN DEL PRIMER CENSO DE RAPACES DE LA REGIÓN


El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, están colaborando con la Sociedad Española de Ornitología para realizar el primer censo de aves rapaces de la región, con el objetivo de salvaguardar a estas especies, que se encuentran protegidas en todo el territorio nacional y europeo, y su hábitat.

Esta asociación ha pedido la ayuda de los forestales, debido al gran conocimiento que poseen sobre el terreno y por la preparación que tienen en materia de identificación y conocimiento de la biología de las aves rapaces en particular, y de la fauna en general.

Así, los agentes participan en dos niveles: básico y experto. El censo a nivel básico consiste en realizarlo desde un oteadero, dos veces en la estación reproductora (durante una hora y media) y realizar un recorrido en automóvil durante 30 kilómetros y anotar todas las especies de aves rapaces que se observen. Por otra parte, en el nivel experto, los agentes deben reconocer, en una extensión de territorio concreta, el número de parejas nidificantes que existen.

Se consideran aves rapaces el milano negro, milano real, gavilán, azor, ratonera común, águila calzada, águila culebrera, águila imperial ibérica, cernícalo común, cernícalo primilla, halcón peregrino, alcotán, águila azor perdiguera, elanio azul, buitre negro y buitre leonado.

1 comentario:

Mariano Fernández dijo...

Supongo que la ausencia del águila real es un descuido.