20.7.09

CONTINÚAN EN LOS TRIBUNALES DIFERENTES DILIGENCIAS SOBRE POSIBLES DELITOS CONTRA LA FAUNA EN PALENCIA


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de Palencia me ha remitido una nota de prensa en la que se detallan los delitos ecológicos que se han producido en los últimos años y su situación actual.
En todos los casos, la organización se ha personado para tratar de, en colaboración con la justicia, que se resuelvan de la mejor manera posible.

Los casos son los siguientes:

OSO PARDO ENCONTRADO EL PASADO MES DE ABRIL

En este asunto el Juzgado de Cervera está pendiente de recibir la necropsia, que se realiza en instalaciones de la Junta de Castilla y León en Burgos, con un retraso considerable puesto que ya alcanza casi los tres meses de espera, mientras que en las anteriores muertes de osos no superó un mes. La toxicología, que se realiza en Madrid, también supera los plazos de ocasiones anteriores.

OSO PARDO ENVENENADO

Encontrado en Agosto de 2007. Aquí se están recibiendo los libros de venta de productos muy tóxicos de diferentes establecimientos de la comarca que el Juzgado ha solicitado a petición de Ecologistas en Acción de Palencia.

CACERÍA DE REBECO

En abril de 2008. Después de que el Juzgado de Cervera no apreciase delito en esta actuación en la que participó un cazador junto con Celadores de Medio Ambiente de la Junta de Cyl, el asunto ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial.
El informe del Ministerio Fiscal en este aspecto, aunque tampoco aprecia delito, menciona un aspecto a nuestro juicio demoledor contra la Junta y su forma de proceder, diciendo textualmente: “En definitiva, podemos estar ante una forma de operar de la administración autonómica responsable en la materia poco o nada ortodoxa, contraviniendo en la práctica sus propias vedas y periodos hábiles de caza, que merecerá en su caso los reproches correspondientes en otros ámbitos o vías…”

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL

Resolución de la Dirección General de Medio Natural de la Junta autorizando al personal de la Reserva Regional de Caza a determinadas acciones de vigilancia: Este asunto lo hemos recurrido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid que, de momento, no ha estimado la suspensión cautelar de la misma y continúa con la tramitación de la demanda.

FURTIVO DETENIDO POR EL SEPRONA

En cuanto al presunto furtivo detenido por el Seprona en la zona de Las Tuerces en Mayo de este año, nuestra personación busca una condena ejemplar para este tipo de delitos y un apoyo decidido a este tipo de actuaciones. Nos hemos encontrado con un atestado del Seprona en el que aparece, además de la presunta caza furtiva y de un arma presuntamente modificada, que el sujeto en cuestión intentó darse a la fuga y se resistió a su detención y, posteriormente, intentó sobornar al Seprona.

VERTIDO AZUCARERA DE MONZÓN DE CAMPOS

Este caso provocó la muerte de más de 6.000 kgs. de peces y la contaminación afectó de forma significativa a más de 100 kms. de los cauces del Río Carrión, Pisuerga y Duero. Hemos pedido en escrito de acusación que se imponga a cada uno de los acusados penas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

No hay que olvidar los diversos asuntos que esta organización tiene presentados en el Procurador del Común y que, hasta la fecha, también pone en tela de juicio la actuación de la Junta de Castilla y León.

Estos casos son lo que tienen como protagonistas los delitos contra la fauna, pero no hay que olvidar los casos abiertos relativos a delitos, destrucción de hábitat u otros. Como se puede apreciar, la situación del medio ambiente en nuestra provincia y, especialmente en sus Espacios Protegidos es, cuanto menos, preocupante.


Para cualquier otro dato o más información sobre cada caso:

www.ecologistasenaccion.org/palencia

No hay comentarios: