22.7.09

25 HECTÁREAS AFECTADAS Y UN MIEMBRO DEL RETÉN HERIDO, EL SALDO DEL INCENDIO DE COLLADO MEDIANO


Desde primeras horas de la mañana se encuentra controlado y casi extinguido el incendio desatado en Collado Mediano en la tarde de ayer y que ha causado un herido grave. Pese a que las llamas no alcanzaron a las viviendas cercanas la Comunidad de Madrid activó el nivel 2 de alerta lo que ha supuesto el apoyo de varias unidades de la UME así como la instalación en las inmediaciones del lugar del incendio de un hospital de campaña.

Según el consejero de Interior, Presidencia y Justicia, Francisco Granados, "el herido grave es miembro de uno de los retenes que se encontraba trabajando en el incendio que se golpeó la cabeza" y fue trasladado en helicóptero al Hospital Puerta de Hierro. Asimismo, indicó que no tiene "ninguna lesión interna", que se le ha hecho un TAC, se encuentra "fuera de peligro" y que no hay "ninguna preocupación sobre su vida".

Además, varios bomberos que han trabajado en las tareas de extinción han tenido que ser atendidos por miembros del SUMMA 112 en el hospital de campaña por problemas respiratorios.

El consejero también ha comentado desde el lugar de los hechos que el Ministerio del Interior ha estado colaborando en las labores de extinción mediante la aportación de un helicóptero de alta carga y un avión nodriza.
En total han sido 30 las dotaciones que han participado en la extinción, lo que suponen más de 200 personas entre efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales miembros de la Unidad Militar de Emergencias, con el apoyo de Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil de Collado Mediano y Moralzarzal.

Fuentes municipales han afirmado que el incendio se originó en el Cerro del Castillo y, aunque aún no llegó a las urbanizaciones, se decidió evacuar a los vecinos hasta su control al temerse que un cambio en el viento pudiera poner en peligro sus viviendas.

Varias dotaciones de bomberos todavía permanecen "refrescando" la zona quemada para evitar que el fuego pueda reavivarse.

1 comentario:

Ayre dijo...

Se comenta que la causa del fuego provino de una chispa de la torre de alta tensión cercana a las urbanizaciones... pero oficialmente aún no hay nada sobre el tema.

Lo que sí sabemos unos cuantos es que en los últimos 8 años la ladera norte de la Serranía de la Paloma, se han construido a troche y moche urbanizaciones y chalets que vertiginosamente reptan ladera arriba hasta casi la misma crestería.

Ello ha conllevado la devastación de innumerables pinos, encinas y matorral, canchales y la eliminación definitiva del mayor asentamiento de Águila Real de la Comunidad.

Esas viviendas son mayoritariamente vacacionales. Aún así, dada su intromisión en la masa forestal de la ladera, el impacto de construcción y su número de habitantes, resulta muy agresivo medioambientalmente.

El lugar donde supuestamente "cayó la chispa" es un camino forestal muy frecuentado por paseantes, ciclistas, motoristas y joggers, siendo corriente ver a cualquiera de ellos pararse y echar un pitillo.

Esta Sierra, hasta 1940, era un cerro pelado. El roble y la encina habían desaparecido a causa del ramoneo, rayos, y uso de maderero. A partir de los 40´s se repobló con pino resinero y fin comercial. Persiste sano , proporcionando sombra, humedad y hábitat para múltiples especies de flora y fauna.

Actualmente Collado Mediano ha aumentado notablemente su población, amenazando la seguridad de esta bella serrezuela, víctima del impacto dominguero y las "actividades al aíre libre", mayormente integrada por los que cambian el gimnasio por el monte, generalmente importándoles éste un rábano, sin distinguir a su paso un jabalí de una liebre, ni el nombre de la vereda, senda o paraje por el que van.

Y ahí los tenemos: veraneantes que entusiasmados por tanta fronda construyeron sus casas sobre ella destrozando el pinar, secando los arroyos y borrando los viejos caminos; domingueros excitados subidos a una peña lanzando el grito de Tarzán y “deportistas” de licra fluorescente, todos juntos dejando rastros (imposible extraviarse, sólo hay que seguir los clínex, botellas de agua, o briks de zumo)

Y ahora, ve a toda esta fauna y diles amablemente que no fumen, que puede ser peligroso, que ellos solamente van de paso, de visita... y que sus verdaderos habitantes se sienten amenazados y cercados, sin voz para reclamar su derecho a vivir en paz donde nacieron y se criaron.

Salud,
Marichiva