29.7.09

LA COMUNIDAD VALENCIANA SE EMPEÑA EN LEGALIZAR EL PARANY


En ocasiones me averguenzo de las atrocidades que se cometen en nuestro país llamado España. Y miro a Europa y este tipo de cuestiones alimentan más la imagen que tienen sobre nosotros en lo relacionado con el maltrato animal. Y este caso viene a poner de manifiesto el rotundo fracaso que supone que las competencias medio ambientales recaigan en las Comunidades Autónomas. El Gobierno de la Comunidad Valenciana, pese a que desde Europa nos prohíben el uso del Parany, vuelve a la carga con su legalización. Se ampara en que es una modalidad de caza "tradicional", cuando en realidad es un método cruel y aberrante de capturar aves, que se quedan atrapadas a un pegamento hasta morir. Además no es un método selectivo.

La intención del Gobierno valenciano es tramitar estos cambios por vía de
urgencia para que en septiembre ya se pueda aprobar en Les Corts la
compatibilización de esta modalidad de caza tradicional con la normativa
actual. Así, el parany será legal antes de que finalice el año, aunque no se
podrá cazar hasta la temporada 2010, puesto que será necesario desarrollar
una normativa en base a la cual la Generalitat dará las autorizaciones a los
cazadores. "Apaval se compromete a trabajar contrarreloj para que este
documento esté listo el año que viene. No será difícil, porque hay voluntad
política de sacar adelante el tema y tenemos el respaldo de los
científicos", explica el presidente del colectivo, Pasqual
Batalla, quien resalta la importancia que tiene que el máximo órgano
legislativo valenciano haya aceptado legalizar el parany. "Esta noticia
avala el trabajo de muchos años.

SE SALTAN LA SENTENCIA DE EUROPA

Una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condena a España por autorizar la práctica de la caza con liga. El Tribunal acoge así el recurso de la Comisión y las conclusiones presentadas por el Abogado General el 9 de septiembre de 2004, que consideraban esta permisión legal un incumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria con respecto a la conservación de las aves silvestres.

Mientras tanto, organizaciones ecologistas, como SEO preparan una ofensiva para detener esta atrocidad política que nos lleva de nuevo al ridículo en la Unión Europea. Además, los ecologistas, conscientes del apoyo político del que goza este método -instituciones como la Diputación de Castellón y ayuntamientos piden que se legalice- describen el método como cruel y han denunciado ante la fiscalía más de un centenar de paranys ilegales en perfecto uso. Hasta el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, disponía de un parany el pasado febrero en una finca en Llíria, de la que es copropietario junto con su esposa.

VARILLAS IMPREGNADAS

En el parany, árbol preparado con varillas impregnadas de material viscoso, quedan atrapados todo tipo de pájaros, incluidas las especies protegidas, de ahí su declaración como arte de caza ilegal.

No hay comentarios: