2.2.09

LA ASOCIACIÓN ALFFA, EJEMPLO DE DEFENSA EN EL SUR DE MADRID


Como os conté el pasado mes de agosto, la Asociación ALFFA es una entidad sin ánimo de lucro y sin vinculación política, que trabaja por la defensa de la fauna en la localidad madrileña de Torrejón de Velasco, en el corazón de la llamada Sagra madrileña. Se fundó en enero del año pasado y en un año ya han conseguido logros llamativos para la valiosa fauna que se asienta sobre estas estepas cerealistas.

El pasado viernes ALFFA presentó sus credenciales, su memoria de lo realizado en 2008y los numerosos proyectos que piensan llevar a cabo a lo largo de 2009.
ALFFA lucha contra los elementos, contra los enemigos que le acechan en forma de construcciones por los cuatro costados. Numerosas construcciones en los alrededores del municipio están acabando con el hábitat de la fauna que allí se asienta. Su estepa es territorio de querencia de las Avutardas, los sisones y hasta el buitre negro. Y uno de los orgullos de la asociación es el Cernícalo Primilla, ave en peligro de extinción y que cuenta con la colonia más importante de la Comunidad de Madrid en Torrejón de Velasco.

ALFFA viene realizando un importante trabajo para la conservación de esta colonia de Cernícalo Primilla. Gracias a sus gestiones con la Administración, se instaló un nuevo vallado en el perímetro de su castillo, se ha advertido de la presencia de estas aves con una adecuada cartelería, se han instalado nidos, han rescatado los pollos que sufren caídas y se han controlado las poblaciones de palomas.
Y para el rescate de los pollos de cernícalo trabajan mano a mano con la Asociación Grefa para recuperarlos y volverlos a introducir al medio natural.

Salta a la vista la campaña que han llevado a cabo para mantener las poblaciones de Lechuza común instalando numerosos nidos y concienciando a la población de la importancia de estas aves para los agricultores. Sin olvidar los rescates de anfibios en las piscinas, de avutardas rescatadas y las aves que caen en los tendidos eléctricos.

Y como guinda a un año plagado de actividades han participado en la creación de la Plataforma de la Sagra Madrileña.

Pero las amenenazas les acechan por los cuatro costados en forma de destrucción del hábitat.
Por un lado, la construcción del Bypass del Ave Madrid-Levate, ha invadido parte del terreno donde se asentaban las avutardas y ha acabado con una laguna, además de ser una seria amenaza para las aves por colisión.
El desdoblamiento de la carretera M-404 está reduciendo el territorio de las avutardas, la subestación eléctrica con una línea de alta tensión es otra de las amenazadas para las aves así como la construcción de varias canteras.

Os dejo con el calendario de actividades que tienen previstas para este año en la que me llama la atención el trabajo que van a desarrollar en los colegios, un pilar importantísimo para la educación ambiental y el respeto a la naturaleza desde la base. Y para llevar a cabo esta labor van a contar con la colaboración de los Agentes Forestales de la comarca nueve de la Comunidad de Madrid así como miembros de las asociaciones GREFA, ARBA Y SEO.

HAZTE SOCIO

Puedes hacerte socio y participar en sus actividades contactando en el siguiente email:

alffatorrejondevelasco@hotmail.com

ACTIVIDADES ALFFA 2009

13 de Febrero de 2009 (viernes).
Exposición de fotografía de la Asociación ALFFA en el Teatro Auditorio Placido Domingo, la exposición estará dedicada a nuestra fauna autóctona, la duración de la exposición no excederá de un mes.

24 de Marzo de 2009 (martes), Actividad Escolar
1ª Parte del Proyecto "alas para Torrejón", programa de eduación ambiental creado para escolares de primaria del municipio, con charlas educativas en los colegios a cargo de monitores del Grupo Grefa y de ALFFA. Para 4º de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar.

24 de Marzo de 2009 (martes), Actividad Escolar
Aula con Agentes Forestales, charlas educativas realizadas por miembros del cuerpo de Agentes Forestales de la comarca IX. Para 6º de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar.

5 de Abril de 2009 (domingo), Excursión
Excursión Ornitológica por la estepa cerealista del sur de Torrejón de Velasco, para la observación de las aves estaparias (avutarda, sisón, etc), con monitores de ALFFA y de SEO-Vanellus, y con la colaboración de expertos biólogos.

20 de Abril de 2009 (lunes), Actividad Escolar.
1ª Parte del Proyecto "alas para Torrejón", programa de eduación ambiental creado para escolares de primaria del municipio, con charlas educativas en los colegios a cargo de monitores del Grupo Grefa y de ALFFA. Para 4º de primaria del Colegio El Catón.


21 de Abril de 2009 (martes), Excursión Escolar.
Excursión al hospital de fauna salvaje de Grefa, para alumnos de primaria del municipio. Para 6º de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar.


21 de Abril de 2009 (martes), Actividad Escolar.
Aula con Agentes Forestales, charlas educativas realizadas por miembros del cuerpo de Agentes Forestales de la comarca IX. Para 6º de primaria del Colegio El Catón.


22 de Abril de 2009 (miercoles), Excursión Escolar.
Excursión al hospital de fauna salvaje de Grefa, para alumnos de primaria del municipio. Para 5ºA de primaria del Colegio El Catón.


23 de Abril de 2009 (jueves), Excursión Escolar.
Excursión al hospital de fauna salvaje de Grefa, para alumnos de primaria del municipio. Para 5ºB de primaria del Colegio El Catón.


19 de Abril de 2009 (domingo), Excursión todo el día.
Excursión en autobus para socios y partidarios de ALFFA al Parque Nacional de Monfragüe con guías de la zona.


27 de Abril de 2009 (lunes), Excursión escolar.
Excursión escolar a la estepa cerealista del sur de Torrejónde Velasco, con monitores y personal cualificado, donde se explicará la flora y fauna existente en el entorno natural. Para 6ºA de primaria del Colegio El Catón.


28 de Abril de 2009 (martes), Excursión escolar.
Excursión escolar a la estepa cerealista del sur de Torrejónde Velasco, con monitores y personal cualificado, donde se explicará la flora y fauna existente en el entorno natural. Para 6ºB de primaria del Colegio El Catón.


10 de Mayo de 2009 (domingo), Excursión.
Excursión en bicicleta con la colaboración de la asociación Aulaga de Pinto, Ecologistas en Acción de Valdemoro, Arba de Parla y SEO-Vanellus de Leganes. Tendrá lugar por la vía pecuaria General Galiana desde Pinto y por el entorno de Torrejón de Velasco hasta la zona de la fuente de la Teja y pinares, con monitores de ALFFA y SEO-Vanellus, y la colaboración de diversos biologos.


13 de Mayo de 2009 (miercoles), Excursión Escolar.
Excursión al hospital de fauna salvaje de Grefa, para alumnos de primaria del municipio. Para 5º de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar.


24 de Mayo de 2009 (domingo), Excursión.
Excursión al hospital de fauna salvaje de Grefa, para socios de ALFFA. El personal de Grefa nos explicarán el funcionamiento del hospital y nos enseñarán las actividades.

29 de Mayo de 2009 (viernes), Excursión escolar.
Excursión escolar a la estepa cerealista del sur de Torrejónde Velasco, con monitores y personal cualificado, donde se explicará la flora y fauna existente en el entorno natural. Para 5º de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar.


4 de Junio de 2009 (viernes), Actividad Escolar.
2º parte del Proyecto "alas para Torrejón", programa escolar diseñado para alumnos de primaria del municipio, actividad para la observación de la colonia de cría de cernícalo primilla del Castillo de Torrejón de Velasco. Con monitores de ALFFA y GREFA. Para 4º de primaria del Colegio El Catón.



7 de Junio de 2009 (domingo), Suelta de anfibios.
Suelta de anfibios pertenecientes a la campaña de recogida.

12 de Junio de 2009 (viernes), Actividad Escolar.
2º parte del Proyecto "alas para Torrejón", programa escolar diseñado para alumnos de primaria del municipio, actividad para la observación de la colonia de cría de cernícalo primilla del Castillo de Torrejón de Velasco. Con monitores de ALFFA y GREFA. Para 4º de primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar.

4 de Octubre de 2009 (domingo), Excursión-Actividad.
Asistencia al día de las aves en el Parque Polvoranca. Actividad realizada por el grupo SEO-Vanellus de Leganes donde se realizarán talleres de anillamiento de aves.


18 de Octubre de 2009 (domingo), Actividad.
Actividad incluida en el programa de fiestas de nuestro municipio Torrejón de Velasco. Sin confirmar : "Taller de reforestación". Provisional : "Acto del Agricultor". Provisional : "Exposición de fotos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

-Espero que llegue el dia en que la humanidad sepa que el animal es el mejor amigo del hombre y que el mundo sin ellos no seria tan bello