4.2.09

LA PLAGA DEL NEMATODO DEL PINO LLEVA A LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y AGUA A ADVERTIR AL SECTOR INDUSTRIAL


La Consejería de Agricultura y Agua advierte al sector industrial regional que debe extremar las precauciones al importar madera de pino procedente de Portugal, como consecuencia de la plaga denominada Nematodo del pino (Bursaphelenchus xilophilus).

La plaga ha provocado la declaración de todo el país vecino como zona de cuarentena y la adopción de una serie de medidas legislativas por parte de Unión Europea, entre ellas destaca la prohibición de introducir madera de pino en los países miembros (ya sea en forma de tablones, calzos, cuñas o palets) si previamente no se ha tratado de forma adecuada.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, las principales medidas de control de esta plaga son preventivas, ya que, añade, “erradicarla supone tener que destruir masas de pinares en un radio de tres kilómetros alrededor de los pinos afectados por esta plaga”.

El Nematodo del pino es un gusano cilíndrico de aproximadamente un milímetro de longitud transmitido a través de un coleóptero al realizar puestas y picaduras alimenticias sobre las ramillas de ejemplares sanos.

Los principales síntomas de esta afección se perciben cuando el árbol se marchita, sus ramas se secan y disminuye su producción de resina. Finalmente el pino acaba muriendo en un corto espacio de tiempo.

Por todo ello, concluye García Lidón, las empresas de la Región que utilicen madera procedente de Portugal (aserraderos, fábricas de muebles, de palets, entre otras) “deben exigir a sus proveedores el correspondiente Pasaporte Fitosanitario de la Comunidad Europea (CE) acompañando la mercancía y comprobar que se le han aplicado tratamientos térmicos certificados por una empresa autorizada”.

Las empresas que reciban mercancías procedentes de Portugal, contenidas en palets, cajas, calzos o esquineros, entre otros, deben exigir a sus proveedores, añade, “que esta haya cumplido el protocolo de la norma NIMF número 15 y llevar las correspondientes marcas”.

Campañas de control

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), junto con funcionarios de la Consejería, procedieron el pasado día 19 a la inmovilización cautelar en Águilas de una partida de madera de pino procedente de Portugal, que circulaba sin el correspondiente Pasaporte Fitosanitario CE.

La madera intervenida permanecerá inmobilizada hasta obtener los resultados analíticos por parte del Laboratorio del Servicio de Sanidad Vegetal, que dictaminarán la presencia o ausencia del mencionado patógeno.

Medidas comunitarias

La Unión Europea ha adoptado una serie de medidas legislativas para prevenir la extensión de esta plaga. Entre estas cabe destacar las siguientes:

Las plantas sensibles deberán ir acompañadas de un Pasaporte Fitosanitario, que demuestra que no padecen síntomas o signos del Nematodo del pino en las plantas, ni en el lugar de producción, ni en sus alrededores inmediatos desde el inicio del último ciclo vegetativo completo, tras las inspecciones oficiales correspondientes.

La madera y corteza aislada sensible deberá ir con el Pasaporte Fitosanitario CE, que demuestra que ha sido sometida a un tratamiento térmico de 56 grados centígrados durante 30 minutos, como mínimo.

La madera sensible en forma de astillas, partículas, desperdicios o desechos de madera obtenidos parcial o totalmente de estas coníferas deberá ir acompañada del Pasaporte Fitosanitario, tras ser sometida a un tratamiento de fumigación que garantice que está libre de la plaga.

La madera sensible, originada en zonas demarcadas, en forma de maderos de estibar, separadores y vigas, así como cajones, cajas, jaulas, tambores de madera y otros contenedores similares, independientemente de su uso efectivo en el transporte de mercancías, deberá ajustarse a las medidas aprobadas que se especifican en al anexo I de la publicación NIMF número 15 y llevar la marca descrita en el anexo II de dichas normas.

No hay comentarios: