19.2.09

LA PLATAFORMA SALVEMOS EL GUADARRAMA SE MUEVE


La Plataforma Salvemos el Guadarrama es una asociación que integran un total de nueve organizaciones de defensa del medio ambiente y vecinales del ámbito de la Comunidad de Madrid y en especial de las localidades afectas al Parque Regional del río Guadarrama. Entre todos crearon esta plataforma el pasado mes de noviembre con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y defender este valioso espacio natural. La Plataforma nació de la inquietud por el lamentable estado de conservación, el abandono institucional y el futuro del Parque Regional de cuya declaración se celebra el año que viene el décimo aniversario.

Creo que entre todos debemos apoyar esta iniciativa. Los ataques que está recibiendo este Parque Regional son llamativos. Hace un par de semanas visité la zona del río que discurre en las proximidades de Móstoles y Villaviciosa de Odón y me asusté de la cantidad de agresiones que está sufriendo el entorno. En algunas zonas es un auténtico estercolero. Basuras de todo tipo y una ingente cantidad de vertidos en forma de montones de escombros procedentes de obras se amontonan en torno al cauce del río.


III PASEO POR EL PARQUE DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA. RUTA POR LOS FORTINES DE LA GUERRA CIVIL.


Raúl Urquiaga y Rodrigo Calvo nos han transmitido esta información sobre esta actividad celebrada el pasado domingo 15 de febrero, en la que GRAMA, organizó una visita guiada a los fortines de la guerra civil, situados en el término municipal del Las Rozas y salvados in estremis del urbanismo salvaje de este municipo. Tras conocer algo más sobre los valores históricos del Parque del Curso Medio del Guadarrama, se dió un corto paseo por el curso del arroyo de la Puentecilla, hasta el río Guadarrama.


Acudieron alrededor de ochenta personas, muchas de ellas de las asociaciones que foman parte de la Plataforma Río Guadarrama, quedando emplazadas para la siguiente marcha, que tendrá lugar en los alrededores de Valdemorillo, el 15 de marzo de este mismo año.

No hay comentarios: