26.2.09

TALLER SOBRE COMPLEJOS FEROMONALES DE INSECTOS FORESTALES PERFORADORES


La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad ha celebrado esta semana en el Centro de Interpretación Ricardo Corniú de Murcia, el Taller "Complejos Feromonales de los insectos perforadores subcorticales".
La cita, que tiene como finalidad desarrollar herramientas para el control biológico de las poblaciones de estos insectos perforadores, ha reunido a técnicos forestales de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia, así como representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e investigadores de las Universidades de Valladolid y Murcia.

Este taller se celebra anualmente en una comunidad autónoma distinta, con el fin de desarrollar herramientas para el control biológico de las poblaciones de estos insectos perforadores, conocidos comúnmente como barrenillos, y para llevar a cabo el seguimiento de las comunidades de insectos forestales para la gestión de los bosques.

El modo de vida subcortical de los perforadores hace que, al estar dentro de galerías por debajo de la corteza o en la propia madera del árbol, no sean sensibles a los insecticidas convencionales, ya que no quedan expuestos a ellos. Por este motivo han de aplicarse estrategias, como el uso de atrayentes y feromonas, que por otro lado son muy específicas y de nulo impacto para otras especies de insectos forestales.

Trabajos presentados

Durante las sesiones del Taller se presentaron los trabajos sobre barrenillos de los géneros ‘Ips y Tomicus’ realizados durante 2008 por los organismos participantes. Asimismo, se realizaron distintas visitas a las instalaciones existentes en Sierra Espuña para la experimentación sobre la atracción de ‘Tomicus destruens’ y ‘Monochamus galloprovincialis’, las instalaciones de Econex Sanidad Agrícola en El Siscar y un punto de la red de Estaciones de Seguimiento Forestal Permanente (ESFP), que tiene por objetivo evaluar tendencias de los bosques murcianos ante el cambio climático, y recoger de forma continua información sobre comunidades de insectos forestales, registros meteorológicos y crecimiento del arbolado.

No hay comentarios: