1.9.08

UN ABETO ESPECTACULAR


Hoy os hablo de un abeto por el que sentí admiración desde niño. Nunca pude imaginar que algún día hablaría de él en esta pequeña ventana. Es un abeto del cáucaso (abies nordmandia), que se encuentra en el Puerto de Navafría, en el área recreativa Peña Alta, a cien kilómetros de Madrid, enclavado, según los expertos en uno de los pinares mejor conservados de España.

Se trata de un ejemplar que se encuentra registrado en el Catálogo de Árboles Singulares de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Tiene un porte de más de 25 metros y una edad de algo más de cien años. Es una de las joyas forestales de la Comunidad de Madrid que se encuentran en esta ascensión que se inicia desde la población de Lozoya. Allí, en la primera área recreativa de las tres que existen, fue sembrado en el siglo pasado por un grupo de ingenieros que hicieron de este monte su laboratorio natural para algunos de sus experiementos botánicos.


PROCEDE DE LA CORDILLERA DEL CÁUCASO

Esta especie procede de la zona occidental de la cordillera del Cáucaso.
El nombre de Nordmanniana viene en honor de Alexander Davidovic von Nordmann (1803-1866), botánico finlandés descubridor de esta especie.

1 comentario:

Edward dijo...

Hermoso arbol, en mi pais existe mucho aun.




___________________________
Visita empresa de gas naturgy.com.mx