17.8.08

LOS AGENTES FORESTALES EXTINGUEN UN INCENDIO QUE SE REAVIVÓ


El papel que juegan los Agentes Forestales en la extinción de los incendios forestales, volvió a ponerse una vez más de manifiesto el pasado viernes 8 de agosto,
en un fuego que se declaró en el término municipal de Galapagar, en Madrid, en una zona de alto valor ecológico, en las inmediaciones del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno.

La superficie quemada ascendió a una hectárea y media y la actuación de los forestales resultó determinante para evitar una catástrofe, dado que el fuego se reavivó por el flanco norte, justo cuando éstos procedían a desarrollar las labores de investigación del mismo. En ese momento ya se habían retirado del lugar las tres dotaciones de bomberos y los tres helicópteros que, junto al retén del medio natural y los forestales, habían participado en la extinción del mismo.

Gracias a la rápida actuación de un Agente Forestal, que advirtió que el fuego se estaba reavivando, se evitó la propagación del mismo. A través de las herramientas que que para tal efecto portan en su vehículo, lanzaron tierra sobre las llamas,
que acabaron por extinguir éstas, impidiendo que el fuego se reavivara.


LA REVISIÓN DE PUNTOS CALIENTES, FUNDAMENTAL

Una de las funciones de Agentes Forestales y sus brigadas en la extinción de un incendio, es revisar con detenimiento las superficies quemadas en busca de puntos calientes que puedan provocar reavivaciones del los incendios y evitar rebrotes y nuevas situaciones de peligro.
Para ello, los forestales cuentan con una gran formación para, tan pronto como se sofoca el incendio, organizar al personal de retén y las patrullas de vigilancia y no abandonar la zona hasta que el incendio esté totalmente extinguido.
Este trabajo a la sombra, ha salvado de las llamas en muchas ocasiones, los bosques de la Comunidad de Madrid.
Esta noticia de la eficaz actuación de los Agentes Forestales en el incendio de Galapagar se produce en un momento en el que la Comunidad de Madrid estudia transferir la competencia exclusiva de los incendios al Cuerpo de Bomberos y ya anuncia cambios al respecto cuando finalice la campaña de verano.

1 comentario:

Edward dijo...

Que bien que lograron controlar el fuego.




___________________________
Visita empresa de gas naturgy.com.mx