17.9.08

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II


Durante el debate del Estado de la Región, Esperanza Aguirre, ha anunciado la aprobación de una Ley para crear una sociedad anónima que gestione el ciclo integral del agua, en la Comunidad de Madrid. Ecologistas en Acción califica esta decisión de inconstitucional y la considera una clara provocación al Gobierno Central. Igualmente solicita a la Ministra de Medio Ambiente que recurra la nueva Ley en cuanto sea efectiva y no permita que Aguirre invada competencias que corresponden al Estado.

Ecologistas en Acción califica de inconstitucional y provocación, la decisión de privatizar la gestión del agua en Madrid, anunciada por Esperanza Aguirre. Esta organización basa su rechazo en tres aspectos esenciales.

La gestión del agua conlleva actuaciones ambientales y sociales que no económicamente rentables. El hecho de que una empresa privada, cuyo objetivo principal es la obtención de beneficios, gestione un recurso natural limitado y escaso, como es el agua, pondrá en riesgo aspectos ambientales que no aportan beneficios. Todo lo relacionado con los aspectos ambientales (caudales ambientales, protección de riveras, depuración de aguas residuales, etc) quedarían aparcados en la gestión al no resultar económicamente rentables.

La escasa rentabilidad de facilitar el agua a los sectores más desfavorecidos podría ser otro de los aspectos que se vieran perjudicados. Algo similar sucedería con la calidad de la potabilización. Al servirse en régimen de monopolio, los ciudadanos no tendrían más remedio que pagar el agua, al precio que sea y con independencia de su calidad

La segunda razón para oponerse es que la creación de esta empresa es totalmente inconstitucional. Las competencias en la gestión del agua, en aquellas cuencas que afectan a más de una comunidad autónoma, como es el caso del río Tajo, son del Estado. Además choca frontalmente con el principio de unidad de gestión de cuenca establecido en la Directiva Marco del agua.

Por último, detrás de esta decisión, se esconde el proyecto de Esperanza Aguirre de construir dos nuevos embalses en la región. Uno en la Sierra Norte, en el Valle de Puebla de la Sierra y otro al sur, en Colmenar de Oreja. Estos embalses, además, de producir un enorme impacto ambiental son completamente innecesarios. Por un lado, porque el abastecimiento actual y futuro de la Comunidad de Madrid está plenamente garantizado con las infraestructuras existentes. Por otra parte, estos nuevos embalses al ubicarse en valles donde el recurso hídrico es muy reducido, no aportarían, prácticamente nada a las reservas de agua ya existentes.

Ecologistas en Acción, considera que estamos ante otra de las provocaciones características de Esperanza Aguirre al Estado. Esta organización, solicita a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que presente recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de creación de la nueva sociedad anónima, en cuanto se haga efectiva. Esa Ley supondrá una invasión clara de las competencias del Estado y del Ministerio que ella dirige, y un incumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

1 comentario:

Edward dijo...

Argumentan que el abastecimiento actual de agua en la Comunidad de Madrid está garantizado con las infraestructuras existentes y que los nuevos embalses no aportarían significativamente a las reservas de agua ya existentes.



___________________________
Visita empresa de gas naturgy.com.mx