30.7.09

PRECAUCIÓN CON LA MAQUINARIA EN TERRENO FORESTAL

Un video de Televisión Española sobre el trabajo de los Agentes Forestales en la investigación de incendios. Los Agentes recuerdan extremar las debidas precauciones con el uso de maquinaria en terreno forestal y la obligatoriedad de solicitar los permisos necesarios para hacer uso de ésta en el monte.
video

29.7.09

LA COMUNIDAD VALENCIANA SE EMPEÑA EN LEGALIZAR EL PARANY


En ocasiones me averguenzo de las atrocidades que se cometen en nuestro país llamado España. Y miro a Europa y este tipo de cuestiones alimentan más la imagen que tienen sobre nosotros en lo relacionado con el maltrato animal. Y este caso viene a poner de manifiesto el rotundo fracaso que supone que las competencias medio ambientales recaigan en las Comunidades Autónomas. El Gobierno de la Comunidad Valenciana, pese a que desde Europa nos prohíben el uso del Parany, vuelve a la carga con su legalización. Se ampara en que es una modalidad de caza "tradicional", cuando en realidad es un método cruel y aberrante de capturar aves, que se quedan atrapadas a un pegamento hasta morir. Además no es un método selectivo.

La intención del Gobierno valenciano es tramitar estos cambios por vía de
urgencia para que en septiembre ya se pueda aprobar en Les Corts la
compatibilización de esta modalidad de caza tradicional con la normativa
actual. Así, el parany será legal antes de que finalice el año, aunque no se
podrá cazar hasta la temporada 2010, puesto que será necesario desarrollar
una normativa en base a la cual la Generalitat dará las autorizaciones a los
cazadores. "Apaval se compromete a trabajar contrarreloj para que este
documento esté listo el año que viene. No será difícil, porque hay voluntad
política de sacar adelante el tema y tenemos el respaldo de los
científicos", explica el presidente del colectivo, Pasqual
Batalla, quien resalta la importancia que tiene que el máximo órgano
legislativo valenciano haya aceptado legalizar el parany. "Esta noticia
avala el trabajo de muchos años.

SE SALTAN LA SENTENCIA DE EUROPA

Una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condena a España por autorizar la práctica de la caza con liga. El Tribunal acoge así el recurso de la Comisión y las conclusiones presentadas por el Abogado General el 9 de septiembre de 2004, que consideraban esta permisión legal un incumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa comunitaria con respecto a la conservación de las aves silvestres.

Mientras tanto, organizaciones ecologistas, como SEO preparan una ofensiva para detener esta atrocidad política que nos lleva de nuevo al ridículo en la Unión Europea. Además, los ecologistas, conscientes del apoyo político del que goza este método -instituciones como la Diputación de Castellón y ayuntamientos piden que se legalice- describen el método como cruel y han denunciado ante la fiscalía más de un centenar de paranys ilegales en perfecto uso. Hasta el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, disponía de un parany el pasado febrero en una finca en Llíria, de la que es copropietario junto con su esposa.

VARILLAS IMPREGNADAS

En el parany, árbol preparado con varillas impregnadas de material viscoso, quedan atrapados todo tipo de pájaros, incluidas las especies protegidas, de ahí su declaración como arte de caza ilegal.

28.7.09

LOS AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID IMPARTIERON UNA CHARLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN VILLANUEVA DEL PARDILLO


Un año más, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, han desarrollado unas charlas de educación ambiental en las colonias de verano de la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo.
240 niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años, atendieron con interés las explicaciones de los funcionarios, que tuvieron lugar en el Pinar del Pardillo.
Los Agentes, hicieron especial hincapié en mostrar a los chavales cómo es su trabajo en la extinción e investigación de los Incendios Forestales, y realizaron una llamativa alocución sobre las precauciones para evitar incendios forestales que todos debemos llevar a cabo en nuestras salidas al campo.

Para ello, los miembros del Cuerpo de Agentes Forestales que impartieron la charla, contaron con material proporcionado por la Jefatura del Cuerpo. Calendarios, Posters y Cajas Nido, hiceron las delicias de los chavales que se mostraron entusiasmados con el material y las explicaciones. Además, vistieron a algunos participantes con el equipo de Protección de Incendios.

27.7.09

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS POR PARTE DE LOS AGENTES FORESTALES

Hoy os presento un reportaje de TELEMADRID sobre el trabajo de los Agentes Forestales en la investigación de incedios. Cada vez se reconoce más en los medios de comunicación el trabajo de los Forestales.
video

22.7.09

25 HECTÁREAS AFECTADAS Y UN MIEMBRO DEL RETÉN HERIDO, EL SALDO DEL INCENDIO DE COLLADO MEDIANO


Desde primeras horas de la mañana se encuentra controlado y casi extinguido el incendio desatado en Collado Mediano en la tarde de ayer y que ha causado un herido grave. Pese a que las llamas no alcanzaron a las viviendas cercanas la Comunidad de Madrid activó el nivel 2 de alerta lo que ha supuesto el apoyo de varias unidades de la UME así como la instalación en las inmediaciones del lugar del incendio de un hospital de campaña.

Según el consejero de Interior, Presidencia y Justicia, Francisco Granados, "el herido grave es miembro de uno de los retenes que se encontraba trabajando en el incendio que se golpeó la cabeza" y fue trasladado en helicóptero al Hospital Puerta de Hierro. Asimismo, indicó que no tiene "ninguna lesión interna", que se le ha hecho un TAC, se encuentra "fuera de peligro" y que no hay "ninguna preocupación sobre su vida".

Además, varios bomberos que han trabajado en las tareas de extinción han tenido que ser atendidos por miembros del SUMMA 112 en el hospital de campaña por problemas respiratorios.

El consejero también ha comentado desde el lugar de los hechos que el Ministerio del Interior ha estado colaborando en las labores de extinción mediante la aportación de un helicóptero de alta carga y un avión nodriza.
En total han sido 30 las dotaciones que han participado en la extinción, lo que suponen más de 200 personas entre efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Agentes Forestales miembros de la Unidad Militar de Emergencias, con el apoyo de Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil de Collado Mediano y Moralzarzal.

Fuentes municipales han afirmado que el incendio se originó en el Cerro del Castillo y, aunque aún no llegó a las urbanizaciones, se decidió evacuar a los vecinos hasta su control al temerse que un cambio en el viento pudiera poner en peligro sus viviendas.

Varias dotaciones de bomberos todavía permanecen "refrescando" la zona quemada para evitar que el fuego pueda reavivarse.

21.7.09

LA LOCALIDAD MADRILEÑA DE COLLADO MEDIANO SUFRE UN INCENDIO


Desde este mediodía, alrededor de 200 personas trabajan en la extinción de un incendio que se ha declarado por causas aún desconocidas en la localidad madrileña de Collado Mediano. El incendio ha comenzado en el Cerro del Castillo y como medida de precaución se han desalojado las urbanizaciones Parque Collado y Reojo del Roble.

Francisco Granados, consejero de interior de la Comunidad de Madrid, que ha acudido a la zona para hacer un seguimiento de las labores de extinción, ha explicado que se han pedido dos hidroaviones al Ministerio de Medio Ambiente. En estos momentos hay 200 personas trabajando en la extinción del incendio, con medios aéreos y terrestres, ha añadido el consejero.

20.7.09

CONTINÚAN EN LOS TRIBUNALES DIFERENTES DILIGENCIAS SOBRE POSIBLES DELITOS CONTRA LA FAUNA EN PALENCIA


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de Palencia me ha remitido una nota de prensa en la que se detallan los delitos ecológicos que se han producido en los últimos años y su situación actual.
En todos los casos, la organización se ha personado para tratar de, en colaboración con la justicia, que se resuelvan de la mejor manera posible.

Los casos son los siguientes:

OSO PARDO ENCONTRADO EL PASADO MES DE ABRIL

En este asunto el Juzgado de Cervera está pendiente de recibir la necropsia, que se realiza en instalaciones de la Junta de Castilla y León en Burgos, con un retraso considerable puesto que ya alcanza casi los tres meses de espera, mientras que en las anteriores muertes de osos no superó un mes. La toxicología, que se realiza en Madrid, también supera los plazos de ocasiones anteriores.

OSO PARDO ENVENENADO

Encontrado en Agosto de 2007. Aquí se están recibiendo los libros de venta de productos muy tóxicos de diferentes establecimientos de la comarca que el Juzgado ha solicitado a petición de Ecologistas en Acción de Palencia.

CACERÍA DE REBECO

En abril de 2008. Después de que el Juzgado de Cervera no apreciase delito en esta actuación en la que participó un cazador junto con Celadores de Medio Ambiente de la Junta de Cyl, el asunto ha sido recurrido ante la Audiencia Provincial.
El informe del Ministerio Fiscal en este aspecto, aunque tampoco aprecia delito, menciona un aspecto a nuestro juicio demoledor contra la Junta y su forma de proceder, diciendo textualmente: “En definitiva, podemos estar ante una forma de operar de la administración autonómica responsable en la materia poco o nada ortodoxa, contraviniendo en la práctica sus propias vedas y periodos hábiles de caza, que merecerá en su caso los reproches correspondientes en otros ámbitos o vías…”

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL

Resolución de la Dirección General de Medio Natural de la Junta autorizando al personal de la Reserva Regional de Caza a determinadas acciones de vigilancia: Este asunto lo hemos recurrido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid que, de momento, no ha estimado la suspensión cautelar de la misma y continúa con la tramitación de la demanda.

FURTIVO DETENIDO POR EL SEPRONA

En cuanto al presunto furtivo detenido por el Seprona en la zona de Las Tuerces en Mayo de este año, nuestra personación busca una condena ejemplar para este tipo de delitos y un apoyo decidido a este tipo de actuaciones. Nos hemos encontrado con un atestado del Seprona en el que aparece, además de la presunta caza furtiva y de un arma presuntamente modificada, que el sujeto en cuestión intentó darse a la fuga y se resistió a su detención y, posteriormente, intentó sobornar al Seprona.

VERTIDO AZUCARERA DE MONZÓN DE CAMPOS

Este caso provocó la muerte de más de 6.000 kgs. de peces y la contaminación afectó de forma significativa a más de 100 kms. de los cauces del Río Carrión, Pisuerga y Duero. Hemos pedido en escrito de acusación que se imponga a cada uno de los acusados penas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

No hay que olvidar los diversos asuntos que esta organización tiene presentados en el Procurador del Común y que, hasta la fecha, también pone en tela de juicio la actuación de la Junta de Castilla y León.

Estos casos son lo que tienen como protagonistas los delitos contra la fauna, pero no hay que olvidar los casos abiertos relativos a delitos, destrucción de hábitat u otros. Como se puede apreciar, la situación del medio ambiente en nuestra provincia y, especialmente en sus Espacios Protegidos es, cuanto menos, preocupante.


Para cualquier otro dato o más información sobre cada caso:

www.ecologistasenaccion.org/palencia

9.7.09

TIEMPO DE TRAMPEO, OJO AVIZOR


Estamos enfrascados en pleno verano, tiempo en el que en el medio natural afloran ciertas prácticas delictivas.
Lazos, cepos y venenos proliferan por los lugares de paso y querencia de la fauna. Por ello, debemos estar atentos en nuestros paseos por el monte. Si nos fijamos, es probable localizar un lazo, trozo de carne, etc.
En caso de localizar uno de estos métodos, no dudeis en avisar a los Agentes Forestales de vuestra comunidad.

7.7.09

REFUGIO DE RAPACES DE MONTEJO DE LA VEGA


El próximo 13 de enero se cumplen 35 años desde la inauguración del Refugio de rapaces Montejo de la Vega (Segovia) y del Refugio del embalse de Linares. Una reserva única en España, donde se encuentra la mayor población del mundo de Buitre Leonado. La protección y divulgación de este espacio nació gracias al impulso del desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente. En la actualidad, ambos espacios están administrados por ADENA (WWF España) y por la Confederación Hidrográfica del Duero. Y no puede faltar hacer mención a Fidel José Fernández, el naturalista que más cerca ha seguido la evolución de este espacio natural y a Hoticiano Hernando, su guardia de honor. un lujo para todos los ornitólogos del mundo.
Que disfruteis del video.

6.7.09

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID TRABAJAN EN LA ELABORACIÓN DEL PRIMER CENSO DE RAPACES DE LA REGIÓN


El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, están colaborando con la Sociedad Española de Ornitología para realizar el primer censo de aves rapaces de la región, con el objetivo de salvaguardar a estas especies, que se encuentran protegidas en todo el territorio nacional y europeo, y su hábitat.

Esta asociación ha pedido la ayuda de los forestales, debido al gran conocimiento que poseen sobre el terreno y por la preparación que tienen en materia de identificación y conocimiento de la biología de las aves rapaces en particular, y de la fauna en general.

Así, los agentes participan en dos niveles: básico y experto. El censo a nivel básico consiste en realizarlo desde un oteadero, dos veces en la estación reproductora (durante una hora y media) y realizar un recorrido en automóvil durante 30 kilómetros y anotar todas las especies de aves rapaces que se observen. Por otra parte, en el nivel experto, los agentes deben reconocer, en una extensión de territorio concreta, el número de parejas nidificantes que existen.

Se consideran aves rapaces el milano negro, milano real, gavilán, azor, ratonera común, águila calzada, águila culebrera, águila imperial ibérica, cernícalo común, cernícalo primilla, halcón peregrino, alcotán, águila azor perdiguera, elanio azul, buitre negro y buitre leonado.

2.7.09

UN HELICÓPTERO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE CASTILLA LA MANCHA PARTICIPA EN LA FERIA AERONÁUTICA PARISINA DE LE BROUGET


Según informa el Gobierno de Castilla-La Mancha, el helicóptero modelo A-119 Koala Ke, del dispositivo de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha ha participado recientemente en la Feria Aeronáutica Internacional de Le Brouget.

Este modelo de helicóptero es la última versión del Koala y opera en Castilla- La Mancha desde el año 2007. Para la actual campaña la región suma ya siete unidades de la versión ‘ke’, cuatro de las cuales han entrado en servicio este año. Esta importante cifra de helicópteros en servicio convierte a Castilla-La Mancha en la región que más unidades de este modelo dispone de Europa.

Y precisamente, con motivo de esta apuesta realizada por la Ejecutivo regional, el fabricante de helicópteros italiano ha requerido a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), que gestiona la campaña de incendios forestales, uno de sus helicópteros para ser expuesto en el salón aeronáutico más importante de los que se celebra en Europa y en el que se han reunido más de 2.000 expositores de todo el mundo.

Castilla-La Mancha exhibe sus helicópteros ya por segunda vez, pues anteriormente a esta Feria de París, el pasado mes de octubre participó en la feria de helicópteros Helitech, celebrada en Portugal, donde mostró otra unidad A-119 Koala, donde además se realizó una exhibición con retenes del dispositivo.

'Paris Air Show-Le Brouget' es uno de los certámenes internacionales más importantes de la industria aeroespacial, dedicado a todos los segmentos incluidos en esta actividad, desde los proveedores de componentes hasta los constructores de aeronaves. Además en la misma se dan a conocer muchas novedades tanto en modelo de helicópteros, como de accesorios tecnológicos, que integrados en los helicópteros permiten la obtención de datos y manejo de mayor información, dotándoles de mayor eficacia para la coordinación y extinción de incendios.

Este salón, de carácter bianual que ha contado con la presencia de 550.000 visitantes es, además, referente principal para los profesionales del sector que desarrollan un papel determinante en la evolución de la industria aerospacial.

1.7.09

UNA RADIAL VUELVE A PROVOCAR UN INCENDIO EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Unas chispas generadas por una máquina radial con la que se efectuaban unos trabajos en una valla metálica, volvieron a provocar un conato de incendio forestal el pasado lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos. Se da la circunstancia de que hace unas semanas se producía otro incendio provocado por el mismo motivo en la zona del puerto de los leones.

El incendio, que tan sólo afectó a unos centenares de metros en terrenos de Via Pecuaria, fue rápidamente sofocado por bomberos y policía local de Tres Cantos.
Salta a la vista que, con la peligrosidad que entrañan este tipo de máquinas, se efectúen este tipo de trabajos en un día que, además de la alta temperatura, hacía viento. El fuego estuvo a punto de entrar en los terrenos del Soto de Viñuelas, de incalculable valor ecológico. La pista de tierra de la Vía Pecuaria, que de casualidad separaba la zona del incendio con la valla de los encinares del Soto de Viñuelas, hizo de cortafuegos.

Para realizar este tipo de trabajos en época estival es necesario contar con una autorización administrativa y tomar una serie de precauciones precisas.