11.11.09

EL BAJO TIÉTAR CONTARÁ CON UNA PLANTA DE REGENERACIÓN ELÉCTRICA A PARTIR DE LA BIOMASA





La comarca abulense del Bajo Tiétar, en el sur de la provincia de Ávila, contará en 2012 con una planta de generación eléctrica a partir del aprovechamiento de la biomasa existente en la zona, que prevé generar 250 empleos directos tras una inversión de 25 millones de euros.

Así lo ha explicado hoy en la capital abulense la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, que ha enmarcado este proyecto dentro de los programas de desarrollo rural que impulsa el Ejecutivo autonómico y en el Plan de Bioenergía de Castilla y León, cuya aprobación tendrá lugar en el primer trimestre de 2010.
Según ha explicado Ruiz en rueda de prensa ante una veintena de alcaldes de la comarca, este "importante proyecto adelanta los planes de la Junta en Ávila", si bien lo ha desvinculado de las actuaciones previstas para dinamizar esta zona afectada por el incendio que el pasado verano arrasó más de 4.200 hectáreas.
Esta iniciativa está promovida en el municipio de Mombeltrán por el grupo ACS a través de la empresa EyRA, que en Castilla y León trabaja con el grupo Collosa, con el objetivo de aprovechar la madera como materia prima para generar energía limpia en "una de las provincias forestales más importantes de España".

La planta de generación eléctrica producirá la energía suficiente para abastecer a 30.000 familias y contribuirá a mejorar la infraestructura eléctrica en esta zona por la que discurren dos importante redes de abastecimiento gestionadas por Iberdrola, que de esta manera podrá adelantar las mejoras que tiene previstas.

Además de "reducir la dependencia de combustibles fósiles", esta planta generará empleo en la comarca, teniendo en cuenta que en su fase de construcción trabajarán durante dos años unas 200 personas, mientras que una vez puesta en marcha la planta contará con una plantilla de 30 personas.
Para Ruiz, resulta "relevante" los 200 empleos que se generarán en torno a esta infraestructura, ya que es el número de personas que se calcula que tendrán que gestionar las masas forestales correspondientes para "aprovisionar de biomasa a la planta".

Tras la presentación del proyecto en el Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Ávila este mes de noviembre, los trámites administrativos concluirán en septiembre de 2010, momento en el que arrancará la fase de construcción, para que dos años más tarde la planta esté "en marcha", con una operatividad de 25 años.

La futura planta de generación eléctrica tendrá un área de influencia de unos 30 kilómetros cuadrados, que podrían llegar a los 50, y necesitará unas 130.000 toneladas de biomasa de madera en verde al año.
En el Valle del Tiétar hay una producción de madera no aprovechada de más de 160.000 metros cúbicos, el doble de lo que se corta, con lo que la futura infraestructura dispondrá de recursos suficientes para su funcionamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Es sostenible este negocio o se va a cortar más de lo que se reforesta anualmente dejando en unos años al bajo Tietar sin árboles? ¿Se van a controlar las emisiones de CO2 mediante algún sistema de captura o va a ser este otro foco de emisiones a la atmósfera?