31.12.08

PROPÓSITOS PARA EL NUEVO AÑO


Finaliza el 2008 y todos nos deseamos un feliz 2009 colmado de buenos propósitos, deseos y buenas intenciones. Hacemos nuevos planes, nos planteamos nuevos proyectos y singladuras. El año 2008 será recordado en España y en otros países, por el de la crisis, en el que la cifra de parados ascendió a más de tres millones de personas.
Esperemos que sólo sea el año de la crisis acuciante y no el del comienzo de ésta, como los pronósticos de los economistas auguran.

Y puestos a pedir propósitos para el nuevo año, los que estamos del lado de la defensa del medio ambiente, tenemos que pedir a los políticos que de verdad se planteen la defensa de éste como una de sus prioridades. Que España deje de incumplir el protocolo de Kioto en cuanto a las emisiones que genera.

Que el gobierno trabaje de una vez por todas en conseguir que los constructores de automóviles fabriquen unidades que consuman energías limpias, renovables y no contaminantes. Que el estado deje de ver en los gasóleos un medio de financiación brutal a costa de contaminar más.
Que algunas empresas de automoción no impidan que en sus vehículos se puedan homologar equipos de propulsión alimentados por combustibles distintos a la gasolina o el gasóleo como está sucediendo en la actualidad.
Que se fomente el uso del Ferrocarril, abaratando los precios sobre todo para familias y grupos y no se permita la supresión de una sola línea de éste como ha sucedido en las últimas décadas.

A los políticos también les pediría que ante nuestro cada vez más maltrecho medio ambiente, no reduzcan las dotaciones presupuestarias en este sentido. Que no vean a los defensores de la naturaleza (agentes forestales, ecologistas, etc.) como sus enemigos y paralizadores de sus interesados proyectos, sino como cómplices de una defensa de la naturaleza unificada y destinada a que el futuro de nuestros más jóvenes sea más sano y natural y menos contaminado y artificial.

Que ESCUCHEN a los ecologistas y a aquellos que trabajan para la defensa de la naturaleza y que tomen nota de sus consejos e iniciativas en lugar de adoptar decisiones después de que éstos recurran a la presión y las manifestaciones.
Que no se pongan trabas a la creación y constitución de nuevos parques nacionales y terrenos protegidos. Que no se vulneren las leyes medio ambientales en favor de la construcción desmesurada y que aquellos que incumplan éstas o causen daños importantes al entorno, respondan sobre éstos.

Que aquellas personas que disfrutan maltratando la naturaleza y a los seres que la habitan piensen que gracias a ella estamos todos aquí y que hacen un flaco favor a las generaciones venideras que van a tener que convivir con los avatares que les va a ocasionar una naturaleza enferma e insalubre.
Que se endurezcan las sanciones hacia aquellos que maltratan a los animales domésticos y no queden impunes ante las barbaridades a las que en ocasiones asistimos.

Que los planes de recuperación de las especies en peligro de extinción no caigan en saco roto, para que en el futuro no se recuerde por foto o video al lince ibérico, al buitre negro o a la cigueña negra, entre otros muchos.

Que se continúe apoyando a los pobladores de las zonas rurales y aquellos que trabajan en las mismas, para que no abandonen sus lugares de origen y no se consienta que los pueblos queden despoblados y abandonados a su suerte.
Que la iniciativa de repoblar estas zonas no surja sólo de alcaldes originarios de las mismas, sino que exista una implicación del gobierno central.

Y por último que todos nos RESPETEMOS más y seamos capaces de sustituir la descalificación y la agresión por el diálogo y el sentido común.

Mientras pido y pido para el nuevo año, os dejo con algunas fotos de mi último recorrido por el Camino de Santiago, un atractivo cultural y a la vez tremendamente ecologista, más valorado en el extranjero que en España, al que os animo que os animeis a vivir la experiencia al menos una vez en la vida.

Y me despido del 2008 agradeciendo las más de diez mil visitas que ha registrado este humilde y modesto blog desde el mes de abril, con el compromiso de seguir en contacto con todos vosotros en este 2009 con más energía, nuevos proyectos, tratando de mejorar lo realizado y añadir un pequeño grano de arena para la defensa de la naturaleza, como el primer propósito del nuevo año. Un abrazo a todos. Que se cumplan vuestros deseos.

2 comentarios:

Rafael dijo...

Hola David:

Deseamos que tengas un feliz año 2009. Esperamos verte mas seguido.
Un abrazo,

Rafael.

Anónimo dijo...

Un buen año nuevo para tí y que sigas asi.gracias