11.12.08

PROTESTA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EN EL PUERTO DE VALENCIA


Cuarenta activistas de Ecologistas en Acción han logrado bloquear el canal de acceso al puerto de Valencia, creando una barrera humana en el agua, con dos pancartas flotantes, y colocando una pancarta gigante con el lema “Menos para vivir mejor”.

Esta acción coincide con el décimo aniversario de Ecologistas en Acción y pretende denunciar públicamente el “desarrollo” de la ciudad de Valencia, marcada por proyectos como el irracional crecimiento urbanístico de la ciudad, las constantes ampliaciones del puerto comercial, las infraestructuras para la celebración de la Copa América, la construcción del circuito urbano de Formula 1 y la desaparición de la huerta. Todo ello ha convertido la ciudad en el máximo ejemplo de insostenibilidad.

Cuatro equipos de activistas, dos por mar y dos por tierra, se han arrojado al agua para formar con sus cuerpos y algunos flotadores una cadena humana flotante que atraviesa el canal, impidiendo el paso a cualquier embarcación que intentase salir o entrar. Junto con esta cadena humana se han instalado dos pancartas flotantes de cuatro metros de longitud y una pancarta gigante sobre el canal con el texto “Menos para vivir mejor”. Con esta acción pacífica, Ecologistas en Acción vuelve a mostrar su firme apuesta por la acción directa, no-violenta y creativa frente a un sistema destructor en el que solo priman los intereses económicos a corto plazo.
El crecimiento desaforado de la ciudad de Valencia, disparado en los últimos años, ha transformado de forma drástica la ciudad, debido muy especialmente a:
El modelo urbanístico que potencia el Ayuntamiento de Valencia, que conlleva graves impactos ambientales, como la desaparición de la huerta; la segregación social, ineficacia económica, y la destrucción de barrios como el Cabañal, de interés histórico y cultural.

La constante ampliación y nuevas infraestructuras del puerto de Valencia, tanto con fines comerciales como supuestos intereses deportivos como la Copa América de Vela, a costa de la destrucción del litoral y afectando gravemente a la playa de la Malvarrosa y a la Albufera de Valencia.
La construcción del circuito urbano de Formula 1, que ha causado una drástica transformación de la zona afectada, que ha supuesto un incomprensible dispendio de fondos públicos, y que se realizó sin el debate y la participación social necesaria.

Para Ecologistas en Acción, estas actuaciones están convirtiendo Valencia en una ciudad insostenible, donde sus habitantes ocupan un papel secundario. Para esta organización, resulta imprescindible la regeneración de la ciudad, minimizando su crecimiento, apostando por una ciudad compacta donde primen la defensa del medio ambiente y las necesidades reales de sus habitantes y su calidad de vida, respetando en todo caso la idiosincrasia de los barrios y poblaciones.

No hay comentarios: